Mundo

Chile y Perú firman acta con coordenadas de su frontera

Límites. Ambos gobiernos enviarán el documento a la CIJ y la ONU

Acuerdo. La canciller peruana, Eda Rivas (centro), en la firma del acta junto a la delegación chilena.

Acuerdo. La canciller peruana, Eda Rivas (centro), en la firma del acta junto a la delegación chilena. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Lima

00:37 / 27 de marzo de 2014

Chile y Perú suscribieron el acta con las coordenadas finales de sus fronteras marítimas, de acuerdo con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que resolvió un diferendo entre ambos países.

“La firma de este documento se realizó la noche del martes en la sede de la Cancillería peruana, entre representantes de la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Perú, y de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile”, señaló ayer un comunicado de la Cancillería peruana.

La suscripción del acta se ha efectuado en conclusión de los trabajos técnicos y cartográficos, con un espíritu de buena vecindad y de acuerdo con el cronograma establecido de forma bilateral, precisó el documento.

La canciller peruana, Eda Rivas, calificó de “histórico” y de “ejemplo para todo el mundo” la suscripción del acta con las coordenadas finales de la frontera marítima entre Perú y Chile, informó la agencia oficial Andina.

Respeto. La jefa de la diplomacia de Perú explicó que los puntos fueron determinados “en apenas dos meses de trabajo técnico”, tal como estaba previsto, y señaló que “es un ejemplo para el mundo y una demostración del irrestricto respeto que Lima y Santiago tienen por el derecho y las sentencias internacionales”.

Según ambos gobiernos, después de la firma del acta, el siguiente paso es enviar el documento a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Corte de La Haya para su inscripción en la normativa internacional.

El contraalmirante peruano Javier Gaviola señaló, previo a la firma del acuerdo, que ha habido cinco diferentes fases en el proceso de medición y determinación de los puntos que fijaron cuál es el límite marítimo. “Podemos decir que es el cálculo definitivo”, indicó al diario chileno La Tercera.

La CIJ, en su sentencia del 27 de enero, reconoció la existencia de una frontera marítima entre Chile y Perú que sigue el paralelo —como lo planteaba Chile— pero fijó su extensión solo hasta las 80 millas desde tierra.

A partir de ese punto, trazó una línea equidistante hasta las 200 millas, lo que se tradujo en la incorporación soberana al Perú de 22.500 km2 de área marítima, que Chile tenía bajo su control. El conflicto judicial entre ambos países comenzó en 2008, tras la demanda peruana en la CIJ.

Descartan necesidad de ratificar acuerdo en ‘2+2’

La canciller peruana, Eda Rivas, descartó la necesidad de ratificar el acta suscrita el martes en la reunión del “2+2”, que se llevará a cabo en abril, según el diario peruano El Comercio. “El tema de las coordenadas ha quedado fijado. Hay un acta en la que se da por concluido este proceso. No hay necesidad de ninguna ratificación política”, sostuvo la ministra al rotativo.

Las autoridades peruanas informaron que su país ya adecuó tres normas de su legislación interna, en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Se trata de la modificación de dos decretos supremos para asegurar la libertad de navegación, tal como lo estipula el derecho internacional en concordancia con la Convención del Mar, señala el diario.

Con estas modificaciones se deja de lado la obligación que tenían las naves extranjeras de reportar su posición. También se modificaron algunas normas de la Ley de Aeronáutica Civil. La reunión del 2+2, que involucra a autoridades chilenas y peruanas, debía  realizarse a finales de marzo, pero ambos gobiernos acordaron suspenderla hasta abril por los compromisos de Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia