Mundo

Chile y Perú, ante un nuevo impasse territorial

La creación de un nuevo distrito peruano generó malestar en Santiago

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago

03:04 / 16 de noviembre de 2015

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que la creación del distrito peruano de La Yarada-Los Palos en Perú es un “acto inamistoso, inoportuno e imprudente”. En una entrevista que publicó ayer el diario La Tercera, el Canciller habló sobre la tensión diplomática que generó la creación del nuevo distrito y más adelante afirmó que “siempre que se realizan acciones imprudentes se estrecha el espacio para la diplomacia”.

La creación del nuevo distrito peruano por parte del gobierno de Ollanta Humala, en un territorio que tanto Chile como Perú consideran suyo, no produce, según Muñoz, “efecto jurídico alguno. Es un acto inamistoso, inoportuno e imprudente. Y Perú ya lo sabe”.

El espacio que genera la discordia entre ambos países se ubica en la zona limítrofe y abarca 37.610 metros cuadrados que Chile y Perú se disputan al interpretar de manera distinta el Tratado de Límites de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto al límite marítimo de la frontera.

El jefe de la diplomacia chilena manifestó su voluntad de retomar el diálogo con su par peruana, Ana María Sánchez. “Por ahora están congeladas las iniciativas formales de encuentro, pero nunca el diálogo”, explicó.

Respecto a la campaña comunicacional de Bolivia para recobrar una salida soberana al Pacífico, Muñoz indicó que el gobierno de Evo Morales “no ha sumado una sola simpatía en Chile” sino al contrario, “las ha perdido (las simpatías) por su política de agresividad e insulto”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia