Mundo

Chile y Perú prevén trazar nuevos límites hasta el 26

Las delegaciones chilena y peruana, reunidas desde ayer en Santiago (Chile), prevén concluir el trabajo de coordenadas de límites marítimos hasta el 26 de febrero. Ambos países reafirmaron su voluntad de implementar el fallo emitido por La Haya.

Info fallo de la CIJ Perú-Chile.

Info fallo de la CIJ Perú-Chile.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:49 / 07 de febrero de 2014

Las delegaciones chilena y peruana, reunidas desde ayer en Santiago (Chile), prevén concluir el trabajo de coordenadas de límites marítimos hasta el 26 de febrero. Ambos países reafirmaron su voluntad de implementar el fallo emitido por La Haya.

Una noche anterior a la reunión “2+2”, los grupos de ambas naciones se habrían puesto de acuerdo en el cronograma de trabajo y sobre los posibles plazos para obtener las nuevas coordenadas que definirán el límite marítimo, reportó ayer el diario peruano El Comercio.

Fuentes peruanas informaron a ese diario que “si todo continúa como lo esperado, el 26 de febrero podrían anunciarse las nuevas coordenadas”. Posterior a ello, vendrá otro trabajo que incluye, por ejemplo, retirar una boya de alerta de tsunami de Chile, entre otros.

Asimismo, se indicó que las marinas de los dos países avanzaron en la elaboración de la cartografía con las coordenadas del nuevo límite marítimo, durante los últimos diez días. Aunque aún les falta ponerse de acuerdo sobre algunos mecanismos técnicos que serán utilizados por ambos Estados para las mediciones. El rotativo adelantó que Chile y Perú recurrirán al mismo software e instrumentos, y que después del trabajo de coordinación realizarán otra reunión para cotejar las delimitaciones obtenidas.

Las dos delegaciones se reunieron durante todo el día de ayer, con el objetivo principal de planificar la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que el 27 de enero modificó los límites marítimos de ambos países, a favor de Perú, según EFE.

La canciller Eda Rivas y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, encabezan el grupo peruano; por el lado chileno lo hace el canciller Alfredo Moreno y el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, además de funcionarios técnicos en ambas representaciones.

Al inaugurar el encuentro, denominado “2+2”, las autoridades chilenas y peruanas reafirmaron su voluntad de alcanzar un acuerdo. Rivas afirmó que la implementación servirá para “renovar la confianza” entre ambos Estados y que permitirá también “pensar en temas como la integración entre dos vecinos”, de acuerdo con EFE.

Hinzpeter comprometió un trabajo con los “mejores esfuerzos y en el mayor ambiente de buena fe y buena vecindad”. En el encuentro participaron Heraldo Muñoz y Jorge Burgos, canciller y ministro de Defensa, respectivamente, de Michelle Bachelet, quien asumirá el Gobierno chileno el 11 de marzo.

Divergencias persisten en triángulo terrestre

EFE

Tras el fallo emitido el 27 de enero por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre el litigio de la frontera marítima, Chile y Perú mantienen algunas divergencias de índole menor, que deberán solventar en los próximos meses.

En los últimos días surgió una nueva polémica relacionada con la frontera terrestre, concretamente con la denominada “costa seca”. La discrepancia se debe a que Chile sostiene que la frontera terrestre la determina el llamado Hito 1, mientras que Perú argumenta que el límite lo marca la llamada Línea de la Concordia, situada un poco más al sur.

La diferencia es un pequeño triángulo de tierra de 3,7 hectáreas, que Lima considera como suyo, aunque esté bañado por aguas chilenas. De ahí la denominación de “costa seca”. “Todavía no termina de secarse la tinta con la que los ministros escribieron el fallo y ya están surgiendo interpretaciones de esta naturaleza”, expresó el senador chileno y expresidente (1994-2000), Eduardo Frei.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia