Mundo

Chile y Perú retoman diferencias por marcha

Tensión. Hoy habrá una caminata en la frontera

Info frontera Perú-Chile.

Info frontera Perú-Chile.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Lima

00:45 / 27 de agosto de 2014

Un fallo de la Corte de la Haya que dirimió a comienzos de año la disputa sobre la frontera marítima entre Perú y Chile no cerró la controversia sobre el límite terrestre, cuyo inicio es ahora otro punto de discordia.

Una marcha organizada por grupos nacionalistas prevista para hoy en reclamo de la soberanía peruana sobre un triangulo fronterizo de tres hectáreas y media, ha dejado al patente las diferencias entre Perú y Chile sobre el inicio de la frontera en tierra.

La marcha fue pautada tras un momento de tensión diplomática. Perú aprobó la semana pasada una carta marítima que alude a la frontera terrestre entre ambos países partiendo desde un punto que Chile no reconoce como inicio de frontera.

“Esperamos llevar 1.000 personas al triángulo terrestre. Nos vamos a desplazar a la misma zona donde esperamos levantar la bandera peruana en el territorio que nos pertenece”, dijo Eloy Villacrez, que dirige la Asociación Patriótica por la recuperación de Arica y Tarapacá, territorios que Perú perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Las reacciones de Lima y Santiago a la manifestación reivindicatoria hicieron evidentes las diferencias que existen sobre el inicio de la frontera terrestre: para Chile es el Hito 1; mientras que para Perú es el punto Concordia, situado a 260 metros hacia el suroeste del Hito 1.

Las diferentes visiones se atizaron cuando la Corte Internacional de La Haya delimitó el 27 de enero la frontera marítima, y usó el Hito 1 para proyectar la línea de demarcación en el océano Pacífico. “Todo empezó el día del fallo de La Haya cuando (el expresidente chileno Sebastián) Piñera dijo que la Corte había establecido que era lo mismo el inicio del límite marítimo con el inicio del límite terrestre”, declaró el excanciller José Antonio García Belaunde, correpresentante peruano ante la Corte.

“La Corte de la Haya dijo implícitamente lo contrario de lo que aseguró Piñera y asumió que los dos países están de acuerdo en que haya dos límites diferentes: uno terrestre y otro marítimo”, agregó el excanciller.

 Las diferencias sobre este espacio terrestre quedaron sin resolver en el fallo de La Haya, que creó una franja de costa seca para Perú que se ubica en el litoral del triángulo terrestre. El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, negó el martes validez a los argumentos chilenos que reclaman la soberanía sobre el mentado triángulo.

En Santiago, el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, advirtió del peligro que representa la marcha hacia el territorio disputado entre ambos países. “Siempre es peligroso que alguien quiera ingresar a nuestros territorios sin las autorizaciones previas, además en esa parte es más peligroso porque no se ha terminado el desminado”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia