Mundo

Chile acude a votar hoy con Bachelet como preferida

El 11 de marzo Sebastián Piñera debe entregar el mando al ganador de los comicios. Se prevé que de los 13 millones de electores habilitados para votar, acudan a las urnas entre siete y nueve millones. Michelle Bachelet tiene el 47% de intención de voto y se prevé que será elegida en la primera vuelta.

La Razón (Edición impresa) / AFP/EFE / Santiago

00:00 / 17 de noviembre de 2013

Los chilenos acudirán a las urnas este domingo para elegir entre nueve candidatos, con la socialista Michelle Bachelet y su programa de reformas a la cabeza de los sondeos, los que incluso pronostican su triunfo en la primera vuelta.

Al menos 13 millones de chilenos están habilitados para votar. La elección marca el debut a nivel presidencial del voto voluntario; en el antiguo sistema la inscripción electoral era voluntaria pero una vez inscrito el elector, el voto era obligatorio.

En las elecciones compiten un total de nueve candidatos, una cifra inédita en la historia electoral chilena.  La mayoría representa candidaturas testimoniales que apenas marcan en las encuestas y no lograron dañar a la favorita Michelle Bachelet.

 Médica pediatra, que en 2006 se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de Chile, la exmandataria socialista lidera los sondeos, con una adhesión de 47%, y podría imponerse en la primera vuelta, tal y como es su deseo.

 Según las proyecciones, lograría una mayoría de la mitad más uno de los votos, excluyéndose los anulados y en blanco. La exmandataria, de 62 años, postula apoyada por el pacto Nueva Mayoría, una coalición que integran socialistas, demócratacristianos y el Partido Comunista, que con Bachelet aspira a retornar al poder después de 40 años de ausencia.

Ajustes. Corregir el modelo  madre separada y con tres hijos, Bachelet ha propuesto reformas que buscan corregir el modelo económico y político chileno que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

 Los ajustes incluyen una reforma tributaria que busca recaudar unos $us 8.000 millones, a través de un gradual aumento de los tributos a las empresas, que se destinarían a una reforma educacional para establecer la gratuidad a nivel universitario en seis años. Su paquete incluye, además, un cambio de Constitución para dejar de lado la legada por la dictadura, que según Bachelet, contiene una serie de "cerrojos" antidemocráticos.

 Con las reformas se hace eco de manifestaciones lideradas por los estudiantes, y que fueron una piedra en el zapato para el gobierno de Sebastián Piñera.

Conteo al 90% a las 22.30

El Servicio Electoral de Chile (Servel) enfrentará hoy"su prueba de fuego" al estar por primera vez a cargo de entregar cómputos "rápidos y certeros" de elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejero regionales, tarea que antes estaba en manos del Ministerio del Interior.

 Éste es el "desafío más grande que ha tenido el Servicio Electoral en su historia", declaró su presidente, Patricio Santamaría a radio Cooperativa.

"Durante la tarde se comenzarán a entregar los primeros cómputos oficiales".

"Alrededor de las siete y media de la tarde (19.30 hora boliviana) o con el 20% de las mesas escrutadas daremos el primer escrutinio oficial", anunció Santamaría.

Posteriormente, a las 21.00 hora local  con el 60% de las mesas escrutadas, se dará un segundo cómputo y después a las 22.30 o con el 90% de las mesas escrutadas, se entregará la nueva información", señaló el responsable.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia