Mundo

En Chile firman acuerdo para aumentar y desarrollar la producción de litio

Chile es el segundo productor mundial de litio, y tiene junto a Argentina y Bolivia las mayores reservas del mineral no metálico, usado en la elaboración de baterías y en la industria energética.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

21:41 / 01 de febrero de 2016

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y Rockwood Litio, firmaron hoy un acuerdo para el desarrollo de tecnologías y la explotación de litio en el Salar de Atacama, en Chile, iniciativa que "duplicará la producción del metal" y beneficiará al Estado con 70 millones de dólares al año.

Según un comunicado difundido este lunes por la compañía, la medida estipula que Rockwood invertirá durante los próximos cuatro años entre 400 y 600 millones de dólares para aumentar su producción de carbonato de litio grado batería, utilizado en automóviles eléctricos, dispositivos móviles y desarrollo de energías renovables, de 24.000 a 70.000 toneladas.

Además, se trabajará en tecnología para producir 5.000 toneladas de Hidróxido de Litio extraído del Salar de Atacama, el mayor depósito salino del país suramericano, ubicado en la región norteña de Antofagasta.

"Rockwood pagará al Estado de Chile recursos adicionales por 70 y 100 millones de dólares anuales por concepto de royalty minero, impuesto a la renta, comisión a Corfo y otros", señaló a los periodistas el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Asimismo, agregó que las tasas "son progresivas sobre ventas totales certificadas a clientes no relacionados, que en el litio llegará a 40 % y en el potasio a 20 %".

La ceremonia de la firma que se celebró este lunes, contó también con la presencia del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, el gerente general de Rockwood Litio Ltda, Stephen Elgueta y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile, Koldo Echeverría, entre otros.

Para aumentar la producción de litio, la empresa construirá una tercera planta, con una inversión de 400 millones de dólares y tras probar la tecnología de producción de hidróxido de litio, se estima otra central de costo superior a 100 millones de dólares.

De acuerdo con los plazos, el acuerdo fija el arriendo de las pertenencias mineras de Corfo (organismo que se encarga de impulsar la productividad nacional) en el Salar de Atacama por 27 años, donde tendrá acceso un auditor externo calificado para revisar información financiera y contable.

Existe también una cláusula para venta nacional, donde Rockwood deberá proporcionar el precio de mercado más bajo, con el fin de promover las industrias de productos de alto valor agregado en Chile.

Entre otros puntos, se estipula un acuerdo de apoyo a la investigación y desarrollo en el norte de Chile, para el uso de sales en aplicaciones térmicas, de almacenamiento y energía solar, equivalente a 2 millones de dólares al año.

En enero del año pasado Albemarle Corporation, una firma con sede en Louisiana (EE.UU.) concretó la adquisición del 100 % de Rockwood, que mantiene presencia en Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y Australia, y posee un contrato de arrendamiento de pertenencias mineras en el Salar de Atacama desde 1980.

Chile es el segundo productor mundial de litio, y tiene junto a Argentina y Bolivia las mayores reservas del mineral no metálico, usado en la elaboración de baterías y en la industria energética.

Además se prevé que la demanda se incremente en los próximos años para usar el litio en reactores de fusión nuclear, baterías de alta capacidad para vehículos eléctricos y aleaciones de aluminio y litio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia