Mundo

Chile cierra campaña con recelo sobre la abstención

Electorado. El voto voluntario marcará los comicios presidenciales

Info presidenciales en Chile.

Info presidenciales en Chile.

EFE / Santiago de Chile

02:27 / 15 de noviembre de 2013

Los nueve candidatos a la Presidencia de Chile en los comicios del domingo cerraron anoche sus campañas electorales con actos y festejos por todo el país y con llamados a votar para evitar la amenaza de la abstención.

La expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010), favorita según todas las encuestas, quiere ratificar la ventaja que le dan los sondeos con un triunfo en primera vuelta y evitar así una segunda votación, prevista para el 15 de diciembre.

“Lo primero de todo es ganar en primera vuelta”, dijo la candidata, que también solicitó apoyo para las elecciones parlamentarias, para que la Nueva Mayoría, el bloque de centroizquierda que la respalda, logre suficientes escaños como para impulsar sin trabas su programa de gobierno.

La candidata de la derecha oficialista, Evelyn Matthei, también hizo hincapié en la necesidad de movilizar al electorado para evitar una victoria de Bachelet por la vía rápida en estas elecciones, las primeras donde el sufragio es voluntario. La inscripción automática en el padrón electoral y el voto voluntario se estrenaron en Chile para las elecciones municipales de octubre de 2012, en las que hubo una abstención cercana al 60%.

La posibilidad de que haya una baja participación preocupa a los equipos de las dos principales candidatas, aunque por motivos muy distintos. En el entorno de Bachelet hay el temor de que los sondeos a su favor hagan que muchos electores den por descontado el triunfo de la exmandataria y consideren innecesario acudir a las urnas.

En el bando de Matthei, en cambio, se cree que si la abstención es elevada se repetirá un escenario similar al de las primarias del oficialismo del 30 de junio, cuando la derecha no consiguió movilizar al grueso de su electorado. Además, persiste la amenaza del candidato independiente Franco Parisi, quien podría arrebatarle votos e incluso evitar que pasara a una eventual segunda vuelta.

Diversas estimaciones sitúan la participación en las elecciones en una horquilla de entre siete y ocho millones de electores, de los 13,5 millones de chilenos que están llamados a las urnas. Una encuesta señala que el 61% tiene previsto votar el domingo, aunque otro sondeo reflejó que el 69% de los encuestados declaró tener poco interés en acudir a las urnas.

Muchos chilenos se sienten llamados a participar en las elecciones más que nada para derogar la Constitución de 1980. Una iniciativa ciudadana con gran respaldo político y amplia adhesión de la población llama a poner la sigla “AC”, por Asamblea Constituyente, a un costado de la papeleta única electoral, sin anular el voto, según informó el diario Clarín.

Bolivia prevé victoria rotunda de Bachelet

Carlos Corz

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, consideró que la exmandataria chilena Michelle Bachelet obtendrá “una victoria contundente” en las elecciones presidenciales del domingo, lo que podría hacer posible el restablecimiento del diálogo entre Bolivia y Chile, pero condicionado a resultados.

La administración de Evo Morales inició en 2006 con la entonces presidenta chilena un diálogo sobre la base de una agenda sin exclusiones, en la que está inscrita la temática marítima. Morales sostuvo el lunes que la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia no impide retomar el diálogo con Chile, pero previa presentación por parte de Santiago de una propuesta hacia una salida soberana al mar, porque lo contrario —señaló— implicará un diálogo sin resultados.

El diálogo bilateral quedó congelado luego de que en marzo de 2011 Bolivia anunciara su decisión de llevar el diferendo marítimo con Chile a un tribunal internacional por la falta de resultados en los procesos de acercamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia