Mundo

Chile descarta que fallo se aplique de forma inmediata

Litigio. Perú espera que el proceso ocurra lo antes posible

Reunión. Humala (de espaldas), reunido con los líderes políticos.

Reunión. Humala (de espaldas), reunido con los líderes políticos. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Lima

00:45 / 18 de enero de 2014

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó ayer que “de ninguna manera” tendrá una aplicación inmediata el próximo fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda que Perú presentó contra Chile por límites marítimos.

“De ninguna manera vamos a tener una aplicación inmediata, porque requiere modificaciones en cualquiera de las circunstancias, aún en el caso de que por ejemplo se mantuviera todo exactamente igual a lo que es hoy, exactamente igual a lo que es la posición de Chile”, dijo Moreno. El jefe de la diplomacia chilena reiteró además que el Gobierno espera con “tranquilidad” y “sin triunfalismo” el veredicto, que se conocerá el 27 de enero.

Sin embargo, el jueves el presidente peruano, Ollanta Humala, declaró que el fallo debe ejecutarse “lo más pronto posible”.  “La posición pública y oficial del Gobierno peruano y chileno son coincidentes en acatar el fallo de La Haya. Debe sumarse una predisposición a ejecutarlo lo más pronto posible. Ya hemos tenido antecedentes que no queremos repetir”, precisó Humala.

Perú demandó a Chile en 2008 pidiendo la fijación de un límite marítimo entre ambos países, con el argumento de que no había sido establecido antes y solicitó además que esa frontera se trace sobre una línea equidistante que le daría más de 35.000 kilómetros cuadrados que ahora están bajo soberanía chilena.

Chile defiende que el límite está fijado a través de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954 que Perú respetó durante más de 50 años, hasta que los calificó de acuerdos pesqueros. Humala se reunió ayer con todos los líderes políticos de su país para informar sobre la agenda de trabajo y cómo se afrontará el fallo. En Chile se realizan encuentros similares.

79% de peruanos da victoria

El 79% de los peruanos considera que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) será favorable a su país, según una encuesta de la firma Datum divulgada ayer. El sondeo señaló que solo el 11% de los encuestados cree que Chile será el más beneficiado con la sentencia.

La encuesta también revela que el 62% opinó que si el fallo es favorable a Perú, Chile no acatará la sentencia, mientras que el 25% confía en que sí. Si el fallo da la razón a la posición chilena, el 64% de los entrevistados espera que Perú cumpla con acatar el veredicto, mientras que el 24% piensa que no lo debe hacer.

Por otro lado, la aprobación del presidente de Perú, Ollanta Humala, se situó en un 31% en enero, similar al mes anterior, mientras que su desaprobación pasó de 61 a 64%, según la encuesta. Nadine Heredia, esposa del Presidente, pasó de una aprobación de 42% (2013) a 40% en enero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia