Mundo

En Chile discuten sobre la ley contra la discriminación

Homofobia. Tras la muerte del joven Zamudio, dieron ‘urgencia’ al debate

enemigos. La jerarquía de la Iglesia Católica chilena y el Palacio de La Moneda del presidente derechista Sebastián Piñera se oponen a votar una ley que consideran ‘homosexual’.

Enemigos. La jerarquía de la Iglesia Católica chilena y el Palacio de La Moneda del presidente derechista Sebastián Piñera se oponen a votar una ley que consideran ‘homosexual’.

La Razón / Alfredo Grieco - La Paz

00:00 / 08 de abril de 2012

El debate en el Congreso de una Ley Antidiscriminación, a días de la agonía de un joven gay torturado por neonazis, desató una tormenta política en Chile. La Iglesia y el mayor partido de la coalición gobernante temen que el voto favorezca una ley de matrimonio igualitario.

El debate sobre si la discriminación ha de ser perseguida en Chile divide filas en el oficialismo. El momento no podía ser peor, políticamente hablando, para debatir con calma este y los otros temas que se le unen. Para octubre de este año están convocadas las elecciones municipales y el año próximo, las presidenciales.

“El caso de Zamudio se ha transformado en un símbolo de lo que no queremos para Chile, un símbolo contra la violencia y la discriminación, un símbolo contra la homofobia”, había declarado el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual chileno (Movilh), Rolando Jiménez, que pidió que la Ley Antidiscriminación lleve el nombre de Zamudio.Visceral. En diálogo con La Razón, Andrés Claro, filósofo chileno, señaló desde la Universidad de París, donde es investigador, “que existe una homofobia estructural en Chile, una parte importante de la sociedad, en lo que es un conservadurismo transversal en el espectro político que, sin embargo, cala mucho más hondo y en gente más joven de la derecha dura”. La Ley Antidiscriminación fue una promesa de campaña del presidente derechista Sebastián Piñera, pero “está bloqueada por miembros de su propia coalición, fundamentalmente parlamentarios de la Unión Democrática Independiente (UDI), partido que escuda su rechazo a la inclusión de la ‘orientación sexual’, además de la raza y la religión, entre las formas penalizadas de discriminación, en la excusa de que ello permitiría y llevaría luego a legislar el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Desde Santiago, la periodista Ximena Pérez Villamil resume así la situación a este diario: “Cuando la Ley Antidiscriminación pasó por la Cámara Alta, de los 38 senadores, 13 votaron en contra. Recién ahora con la muerte de Daniel Zamudio, le pusieron carácter de ‘urgencia’. Ningún diputado, senador o alto ejecutivo, se ha declarado homosexual. Sería un escándalo”. Sigue siéndolo. “Hasta no hace mucho tiempo, los homosexuales chilenos se iban fuera de Chile para vivir en paz”, concluye la comunicadora. Condenan a Santiago por violar DDHH La Justicia chilena es sancionada por quitar sus hijas a jueza lesbianaLa Corte Suprema chilena le   había quitado a la jueza Karen Atala la custodia de sus dos hijas por el solo hecho de que ella vivía desde hacía años con su pareja mujer, y además se las había entregado, sin otro argumento, al padre. La jueza litigó en 2008 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que finalmente falló a favor de ella. Sin embargo, las reacciones en Chile siguieron siendo mayoritariamente en su contra.

Preguntado por La Razón sobre el estado actual de la ejecución de la sentencia, Juan Ignacio Correa, abogado de Atala ante la CIDH, responde desde Santiago: “El estado del Caso Atala es que la prensa chilena ha intentado rebajar la doctrina que emana del fallo de la CIDH, afirmando que no se oyó al marido de la jueza Atala, lo cual implica una ignorancia mayor sobre la naturaleza de la Corte, pues en ella se enfrenta un particular que enjuicia a un Estado”. DESVALORIZACIÓN. El rechazo a la defensa de los Derechos Humanos no se limita a la opinión pública, sino que alcanza a las autoridades del Estado. “Por otra parte —continúa Correa sus declaraciones a este medio—, el Ministerio de Justicia de Chile intenta también desvalorar el cumplimiento del fallo. Por ejemplo, dice que publicará el fallo de la CIDH en un medio masivo, pero de menor costo. Por otra lado, ha expresado que en el ‘acto de reparación’ no participará el Presidente y ningún miembro de la Corte Suprema, sino que autoridades públicas de segunda línea”.  En suma, según su punto de vista, el peso de la moralidad conservadora chilena, y que hoy gobierna Chile, aún es muy grande. “Sólo le interesa la globalidad económica de los Tratados de Libre Comercio, pero también esos tratados significan limitar la soberanía local”, advierte Correa. El desprecio por el otro en números

Sondeo En el año 2009, bajo el alero de la investigación del informe de desarrollo humano Género: los desafíos de la igualdad, se realizó la encuesta nacional de opinión pública PNUD en Chile (3.150 casos).Mitad El 50% de los encuestados    es homofóbico. TérminosEl 48% de los encuestados asocia homosexualidad con enfermedad, y “homosexual” con “anormal”, “asco”, “asqueroso”, “cochino”, “degenerado”, “maricón”, “sucio”, “raro”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia