Mundo

Chile evoca 40 años del extraño fin de Neruda

Aún se investiga si el poeta y político chileno murió envenenado

La Razón / AFP / Santiago de Chile

03:55 / 21 de septiembre de 2013

Chile conmemorará el lunes 40 años de la extraña muerte del Nobel de Literatura Pablo Neruda, con sus restos exhumados y un proceso judicial en marcha para averiguar si fue asesinado por la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Neruda, quien además de poeta fue diplomático y senador por el Partido Comunista, murió en 1973, doce días después del golpe de estado que derrocó a su amigo, el presidente socialista Salvador Allende. El acta de defunción establece un agravamiento del cáncer de próstata que Neruda padecía como la causa de su muerte.

Pero en abril, sus restos fueron exhumados para esclarecer si fue asesinado con una misteriosa inyección inoculada en la misma clínica en que fuera asesinado años después el expresidente Eduardo Frei. Al día siguiente de su muerte, Neruda debía emprender un viaje a México, donde pretendía exiliarse y movilizar a la oposición de Pinochet. Este aniversario “lo vivimos con mucha tensión. Estamos muy atentos a los resultados de los exámenes toxicológicos”, dijo Rodolfo Reyes, sobrino de Neruda, y abogado querellante en el caso.

Los restos del poeta están siendo analizados en España y EEUU. De momento, han confirmado que Neruda padecía un cáncer de próstata en el momento de su muerte, pero aún se esperan los resultados de los análisis toxicológicos.

Los servicios secretos de la dictadura de Pinochet (1973-1990) desarrollaron armas químicas como sarín, soman y tabun, para usar contra países enemigos y opositores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia