Mundo

Chile permite importar un medicamento con marihuana para paciente con cáncer

La paciente que se verá beneficiada con el tratamiento, Cecilia Heyder, padece de cáncer de mama y lupus dérmico y solicitó la autorización para adquirir el medicamento a comienzos de 2013.

La Razón Digital / AFP / Santiago

17:15 / 14 de julio de 2014

El Instituto de Salud Pública autorizó este lunes por primera vez la importación de un medicamento a partir de cannabis en Chile para aliviar el dolor de una paciente que sufre cáncer y lupus.

La paciente que se verá beneficiada con el tratamiento, Cecilia Heyder, padece de cáncer de mama y lupus dérmico y solicitó la autorización para adquirir el medicamento a comienzos de 2013.

La autorización se emitió para una sola persona y de manera puntual y permitirá el ingreso de un número limitado de envases para un tratamiento de tres meses.gún explicó a la AFP el director del Instituto de Salud Pública (ISP) chileno, Ricardo Fábregas, la iniciativa abre el camino para la legalización del uso de cannabis con fines medicinales en Chile.

"Estamos abiertos al uso terapéutico de drogas que puedan ser beneficiosas para la población. Ya que hay evidencia científica que así lo demuestra, lo razonable es abrir el camino para que la población tenga acceso a ello", afirmó Fábregas.

"Esto es un primer paso, todavía es muy costoso, tiene indicaciones bien precisas, es para ciertos pacientes, para ciertas patologías, pero creemos que podemos seguir avanzando en esta línea del uso terapéutico de los derivados del cannabis", señaló.

Los fármacos elaborados con marihuana "están oficialmente aceptados en 22 países (...), pero es la primera vez que se autoriza en Chile y entra en la región", explicó a la AFP Ana María Gazmuri, presidenta de la Fundación Daya, que promueve el uso terapéutico del cannabis.

Aunque el ISP abre el camino para que otras personas interesadas puedan seguir los mismos pasos, el alto costo del fármaco -valorado en 3,8 millones de pesos chilenos mensuales (USD 6.900)- limita el acceso a él.   "Lo importante es que se reconoce oficialmente los beneficios terapeúticos del cannabis.

También que eventualmente seamos capaces de producir nuestros propios productos derivados del cannabis medicinal lo que abaratará los costos", explicó Gazmuri.

La Fundación Daya asesoró a la municipalidad chilena de La Florida, la primera en solicitar permisos para cultivar marihuana en terrenos municipales con fines terapéuticos, una iniciativa financiada por el municipio que pretende beneficiar a unos 200 enfermos de cáncer.

Si logran los permisos en este y otro caso en Quilicura, podría iniciarse el cultivo de marihuana en septiembre y reducir los costos de los fármacos a 100.000 pesos mensuales (USD 180).

En Chile, la marihuana es tipificada como una "droga dura", y las penas por su tráfico y cultivo son tan altas como para cualquier otra droga.

El gobierno chileno instaló una mesa de trabajo para estudiar la rebaja de su calificación y discutir su uso terapéutico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia