Mundo

La región más árida de Chile inundada por inusuales lluvias que dejan dos muertos

La presidenta Michelle Bachelet se encuentra en la zona afectada por el temporal coordinando las tareas para atender la emergencia. El gobierno declaró el "estado de excepción" por catástrofe.

Las calles de Copiapó totalmente inundadas. Foto: www.diarioelregional.cl

Las calles de Copiapó totalmente inundadas. Foto: www.diarioelregional.cl

La Razón Digital / AFP / Copiapó (Chile)

08:26 / 26 de marzo de 2015

Un inusual temporal en la árida región de Atacama en el norte de Chile inundó varios poblados, provocó dos muertos, miles de damnificados y afectó las operaciones de la cuprífera estatal Codelco en la zona, donde este jueves se prevé seguirá lloviendo.

"Queremos confirmar dos personas fallecidas", un hombre de 34 años y una mujer de 45, dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en rueda de prensa a última hora de la noche del miércoles.

El hombre falleció en su casa producto de una descarga eléctrica mientras la mujer fue encontrada en el río El Salado, abundó el funcionario.

El gobierno declaró el "estado de excepción" por catástrofe para atender la emergencia que deja también 24 desaparecidos, así como 700 damnificados y 2.300 albergados tan solo en Atacama.

La presidenta Michelle Bachelet se encuentra en la zona afectada por el temporal coordinando las tareas para atender la emergencia.

La declaratoria de "estado de excepción constitucional por catástrofe" en Atacama implica que "las Fuerzas Armadas toman el control de la región", explicó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

La medida se amplió en la tarde del miércoles a la ciudad de Antofagasta (de unos 350.000 habitantes), debido a la negativa de pobladores de abandonar sus viviendas ubicadas en zonas de riesgo.

Las lluvias seguirán afectando la región este jueves, según previsiones de la Dirección Meteorológica de Chile.

Las lluvias en el norte, que alberga al desierto de Atacama, el más árido del mundo, se contraponen a la situación de sequías y feroces incendios forestales que arrasan con miles de hectáreas de bosque nativo en el sur chileno.

Codelco, la mayor cuprífera del mundo, anunció que sus operaciones en los yacimientos ubicados en el norte de Chile se vieron parcialmente afectadas.

Las divisiones de la empresa ubicadas en las regiones de Atacama y Antofagasta "debieron paralizar sus operaciones mineras, mientras que las plantas industriales permanecieron operativas", señaló en un comunicado.

La empresa produce cerca del 11% del cobre mundial, con unas 1,6 millones de toneladas al año.

 

 

 

Población afectada

Las aguas del río Copiapó, derribaron muros de contención, inundaron las calles y llegaron hasta las viviendas y edificaciones, según las imágenes reportadas por un fotógrafo de la AFP en la zona.

Los aeropuertos de Calama y Antofagasta, de alto tráfico producto de la actividad minera en la zona, vieron afectadas sus operaciones.

La aerolínea chilena LAN justificó los retrasos debido a problemas de corte en los servicios de fibra óptica que afectan "las comunicaciones en las regiones del norte de Chile".

El fuerte temporal de lluvia se inició la tarde del martes con lluvias poco habituales, aumentando el caudal habitualmente escaso de varios ríos e inundando las principales calles de la ciudad de Copiapó (160.000 habitantes), a 800 km al norte de Santiago, y varios pueblos interiores.

Las precipitaciones motivaron la suspensión de clases en toda la región de Atacama, de la cual Copiapó es la capital, y en la vecina ciudad de Antofagasta.   La emergencia provocó asimismo cortes de energía a 38.500 usuarios y de agua potable a 48.500, según un balance de las empresas que prestan esos servicios, que pusieron en marcha planes para normalizar paulatinamente el suministro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia