Mundo

Varios detenidos durante protesta en la capital chilena en defensa del litio

Chile es uno de los principales productores mundiales de litio, con una producción anual aproximada de 80.000 toneladas.

Protestas en Chile

Protestas en Chile Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

23:01 / 29 de enero de 2018

Con varios detenidos finalizó la protesta donde cientos de personas se manifestaron hoy en la capital chilena para defender el litio como riqueza natural "estratégica" de esa nación austral, que hasta el año pasado tenía el 54 % de las reservas conocidas de este mineral.

El coordinador del Movimiento Litio para Chile, Miguel Soto, dijo a los periodistas que la manifestación, que "ha sido duramente reprimida por los Carabineros", es para expresar el malestar e indignación por el "espurio acuerdo" al que llego el vicepresidente de la Corporación de Fomento (Corfo), Eduardo Bitrán, y la empresa Soquimich (SQM).

Según Soto, el acuerdo permitirá a Soquimich (SQM) seguir explotando el mineral, pese a venir de un litigio por haber incumplido, precisamente, con un convenio legal y estar sometidas a procesos judiciales por irregularidad financieras y delitos tributarios.

"Con este acuerdo, los grandes empresarios pueden seguir abusando, delinquiendo, alterando la soberanía popular y atropellando los derechos de todos los chilenos, y que pagando una pequeña parte de lo que roban aseguran la riqueza obtenida, salidas judiciales alternativas y la obtención de jugosos nuevos contratos", aseveró el portavoz.

El pasado viernes, la Justicia chilena aceptó el pago de una multa de 2.550 millones de pesos (unos 4,2 millones de dólares) a cambio de suspender el proceso que afecta a la empresa SQM, acusada de cohecho y fraude tributario en el marco de la financiación ilegal de campañas electorales.

La determinación la tomó el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que aceptó dicho acuerdo entre la Fiscalía y la empresa, con el fin suspender "de manera condicional" el procedimiento.

En la audiencia, que se prolongó por más de tres horas, el juez Luis Avilés decidió que el pago de la multa fuera dividido en 900 millones de pesos (unos 1,4 millones de dólares) a beneficio fiscal y de 1.650 millones de pesos (unos 2,7 millones de dólares) a fundaciones.

Pablo Iriarte, consejero regional del Partido Comunista, afirmó en la jornada de protesta de este lunes que le parecía "lamentable" que el Estado, por medio de la Corfo, decida entregar el litio a una empresa como SQM.

Chile es uno de los principales productores mundiales de litio, con una producción anual aproximada de 80.000 toneladas, cifra que podría aumentar a más de 300.000 toneladas para el año 2035, según datos oficiales.

En la actividad participaron también representantes de partidos políticos, parlamentarios, académicos y organizaciones estudiantiles y juveniles.

Por su parte, el dirigente estudiantil Víctor Tapia afirmó que "es necesario ampliar la lucha para que el litio pase a una empresa estatal que se haga cargo de él y así, quede en beneficio de todos los chilenos y chilenas y no, bajo los intereses mezquinos de una empresa corrupta como lo es SQM".

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, dijo a los periodistas que "cómo es posible que se hagan convenios con una empresa como Soquimich, que queda libre de polvo y paja de delitos porque paga una multa que para ellos es un chiste, y además se hipoteque la posibilidad de usar el litio para el desarrollo del país".

A partir del 2015, los llamados casos Penta, un banco de inversiones que manejó activos por más de 20.000 millones de dólares, y SQM, la mayor minera no metálica mundial, sacaron a relucir oscuros vínculos entre la política y los negocios y destaparon otros escándalos de mayor envergadura.

Ambos surgieron en el marco de indagaciones para detectar alteraciones en las declaraciones de la renta de esas empresas con el fin de obtener fraudulentamente devoluciones de impuestos más altas de las que les correspondían.

También ese año se destapó un emblemático caso de corrupción que involucró a Natalia Compagnon, nuera de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quién aún es investigada por uso de información privilegiada y tráfico de influencias. (29/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia