Mundo

Chile decide crear una de mayores áreas marinas del mundo en Isla de Pascua

El área protegida en Isla de Pascua, sumada a las existentes en Motu Motiro Hiva-Iorana-, completará un total de protección de 720.000 km2 alrededor de esta icónica isla chilena, distante a unos 3.500 km del territorio continental de Chile y habitada por unas 4.000 personas.

La Razón Digital / Paulina Abramovich, AFP / Viña del Mar

20:26 / 05 de octubre de 2015

Con el anuncio este lunes de dos nuevas áreas protegidas, una de ellas en la icónica Isla de Pascua, Chile avanza a convertir a parte de océano en uno de los espacios de protección marina más grandes del mundo.

Cuando se concreten ambas iniciativas, Chile habrá protegido "una superficie total de más de un millón de kilómetros cuadrados, constituyéndose en su conjunto en uno de los espacios de protección marina más grandes del mundo", dijo la mandataria chilena Michelle Bachelet, en la inauguración de la conferencia Nuestro Océano.

Liderada por Estados Unidos, la conferencia reúne en este balneario (120 km al oeste de Santiago) a representantes de 20 gobiernos y organizaciones conservacionistas.

El área protegida en Isla de Pascua, sumada a las existentes en Motu Motiro Hiva-Iorana-, completará un total de protección de 720.000 km2 alrededor de esta icónica isla chilena, distante a unos 3.500 km del territorio continental de Chile y habitada por unas 4.000 personas.

Por convenios internacionales, la nueva área protegida en Isla de Pascua debe ser sometida a la aprobación de la comunidad indígena Rapa Nui, donde el anuncio fue celebrado aunque algunos esperaban una mayor participación en su diseño.

"El anuncio ha sido muy importante para la Isla, es un avance bastante positivo en lo que hemos buscado. Como Rapa Nui queremos conservar nuestro mar, queremos proteger nuestro mar simplemente es la figura en lo que estamos un poco en desacuerdo", dijo a la AFP, Marcela Hey, una originaria de Rapa Nui que trabajó en la iniciativa.

La zona "cuenta con las únicas fuentes hidrotermales en aguas chilenas. Su temperatura y composición mineral permite que aquí puedan vivir numerosas especies en ambientes extremos", dijo la organización conservacionista estadounidense The Pew Charitables Trusts, una de las promotoras de la nueva área protegida.

El lugar "es de gran importancia para el desove de muchas especies, incluidos atunes, tiburones, marlines y pez espada. Su protección a gran escala permitiría conservar alrededor de 142 especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo", agregó la institución.

"Para lograr la auto sustentabilidad, debemos pensar en optimizar nuestros recursos. Nuestro recurso es el mar y el futuro de Rapa Nui es el mar", afirmó por su parte el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, quien celebró el anuncio de Bachelet.

Nazca-Desventuradas

Bachelet anunció también la creación del parque marino de Nazca-Desventuradas, que incluye las islas de San Félix y San Ambrosio, en las cercanías del archipiélago de Juan Fernández.

"Este Parque Marino alcanzará una vasta superficie de la Zona Económica Exclusiva de estas islas, con una extensión de más de 297.000 km2", en una zona no habitada lo cual que permitió su creación por decreto, sin necesidad de un consulta pública.

En febrero de 2013, una expedición de la organización de conservación Oceana, encontró en la reserva "bosques de algas ondulantes, abundantes poblaciones de peces, incluidos enormes atunes, vidriolas y tiburones de aguas profundas, además de frágiles corales de profundidad".

El parque se suma a un Área Marina Costera Protegida y una red de Parques Marinos en el Archipiélago de Juan Fernández, de cerca de 13.000 km2 de superficie protegida.

"Con ambas acciones contribuimos a la conservación de la rica biodiversidad marina de esa amplia zona del Pacífico", agregó la mandataria.

La creación de estas resevas "es un aporte muy significativo, no sólo para nuestro país, sino que para la humanidad", dijo por su parte el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Más reservas en Estados Unidos

Durante esta conferencia, el presidente Barack Obama anunció a través de un mensaje en video dos nuevos santuarios marinos en Estados Unidos, los primeros desde 2001.

Uno de ellos, un área de 2.300 km2 en el Lago de Michigan (Wisconsin, norte), donde hay docenas de barcos naufragados, y el otro corresponde a Mallows Bay, en el río Potomac (Maryland, norte), que también cuenta con numerosos navíos hundidos.

"La pregunta no es si el océano está en riesgo. La verdadera pregunta es si nosotros, todos en este planeta, vamos a ajustar nuestras conductas con el fin de proteger el océano para las generaciones venideras", dijo en su discurso inaugural el secretario de Estado John Kerry, presente en Viña del Mar.

Un vocero del Departamento de Estado, Justen Thomas, dijo a la AFP que el objetivo de Estados Unidos es lograr el mediano plazo "alcanzar que el 10% del océano sea protegido".

En esta línea, por la tarde Kelly anunció que su país discute con Cuba un acuerdo de áreas protegidas hermanas, un paso más en su acercamiento luego de restaurar recientemente sus relaciones tras 50 años de ruptura.

En la conferencia, Estados Unidos lanzó además una iniciativa global de vigilancia para el control de la pesca ilegal, que busca detectar con el uso de nuevas tecnologías los principales focos de captura ilegal.

La reunión Nuestro Océano, que finaliza el martes, aborda también la contaminación con plástico de los océanos y la acidificación de los mares, entre otros temas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia