Mundo

Chile destina 508 millones de dólares a la reconstrucción en Atacama tras lluvias

Durante marzo pasado en las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta se registró un severo sistema frontal con fuertes precipitaciones que provocó el desborde de ríos y aluviones que arrasaron todo a su paso.

  Ocho muertos, un millón de evacuados y millonarias pérdidas por sismo Chile. Fotografía aérea de hoy, jueves 17 de septiembre de 2015, de los daños ocasionados por el tsunami posterior al terremoto 8,4 en la escala de Richter en la localidad de Los Vilos, a unos 200 km al norte de Santiago de Chile (Chile). Foto. EFE

El sismo de septiembre en Chile dejó más de diez muertos, un millón de evacuados y millonarias pérdidase. Fotografía aérea de daños ocasionados por el tsunami posterior al terremoto 8,4 en la escala de Richter en la localidad de Los Vilos, a unos 200 km al norte de Santiago de Chile (Chile). Foto. EFE

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

17:16 / 05 de noviembre de 2015

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy un plan de reconstrucción de 508 millones de dólares para la región de Atacama, a 807 kilómetros de Santiago, cuyas ciudades fueron devastadas por aluviones y desborde de ríos que dejaron 28 muertos y miles de damnificados en marzo pasado.

Bachelet, que hoy visitó Chañaral, en la región de Atacama, detalló que este plan contempla 96 iniciativas en las áreas de obras públicas e infraestructura, fomento productivo, vivienda, espacios públicos y saneamiento sanitario.

"Se trata de un programa que comprende acciones de largo plazo, que exige un enorme esfuerzo financiero y un enorme esfuerzo de coordinación entre todos los actores involucrados", sostuvo la mandataria según detalla un comunicado.

La jefa de Estado explicó que esta cantidad será destinada a la Provincia de Copiapó, específicamente en los municipios de Copiapó y Tierra Amarilla; a la Provincia de Chañaral, en Chañaral y Diego de Almagro; y a la Provincia de Huasco, en Vallenar y Alto del Carmen.

En la misma línea, Bachelet subrayó que el objetivo de la iniciativa es "recuperar la vida en las ciudades y localidades, apoyar a familias, trabajar con los empresarios, sobre todo pequeños y medianos, para reactivar la economía y en algunas partes también la agricultura".

La presidenta informó también que el plan de reconstrucción contempla 96 iniciativas, 81 de las cuales son proyectos que están en condiciones de ser aplicados y 15 se encuentran en una etapa de diseño.

"(El plan) considera la recuperación de 1.033 kilómetros de carreteras y caminos, incluyendo dos kilómetros de pasada urbana por la ciudad de Chañaral, a 609 kilómetros de Santiago, y del puente Nicolás Naranjo en Alto del Carmen, a unos 703 kilómetros de Santiago", aseguró Bachelet.

La máxima autoridad chilena aseguró que el 'área vivienda' -una de las áreas que contempla el plan- contempla la reconstrucción de 1.244 hogares.

En ese contexto, Bachelet recordó su visita a la zona afectada tras el aluvión y precisó que "todo lo que hemos querido hacer es aplicar un principio muy sencillo y muy simple, que es trabajo y compromiso. Y yo, además, agregaría ahora: hechos concretos".

Finalmente, la Presidenta remarcó que "pueden tener la certeza y la seguridad de que no vamos a descansar hasta que las personas que hayan sido afectadas puedan volver su vida a la normalidad".

Durante marzo pasado en las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta, en el norte del país, se registró un severo sistema frontal con fuertes precipitaciones que provocó el desborde de ríos y aluviones que arrasaron todo a su paso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia