Mundo

Chile niega que espió a Perú

El gobierno de Michelle Bachelet aclaró que no promueve el espionaje

La Razón (Edición Impresa) / AFP / SANTIAGO

02:46 / 21 de febrero de 2015

Chile negó ayer haber promovido acciones de espionaje en Perú, donde se investiga a tres militares por supuestamente haber entregado información de la Marina peruana a agentes chilenos entre los años 2005 y 2012.

“Ante la situación planteada en Perú en torno a una investigación sobre espionaje y respecto a la cual han emitido opinión las más altas autoridades de dicho país, el Gobierno de Chile señala que no promueve ni acepta acciones de espionaje en otros Estados ni en su propio territorio”, indicó una nota de la Cancillería chilena.

Un canal de televisión peruano denunció el miércoles que los militares Alfredo Domínguez y Johnny Philco, están detenidos desde octubre pasado tras confesar que fueron contactados por supuestos empresarios italianos, quienes en realidad habrían sido agentes chilenos.

Los dos militares habrían recibido pagos a cambio de información de las labores de supervisión de la Marina de Guerra de Perú sobre pesca de altura, entre 2005 y 2012.

El hecho causó preocupación en Perú, donde se abrió una investigación, mientras que el presidente Ollanta Humala convocó a líderes políticos de todos los partidos peruanos para abordar el tema, y afirmó que, de confirmarse el espionaje, sería “gravísimo para la relación con Chile”.

Ante esto, el Gobierno chileno informó que no ha recibido información oficial o protesta de parte del Perú, pero expresó su voluntad de fortalecer las relaciones entre ambos países.

“Nuestro país señala la voluntad de establecer una agenda de futuro con Perú, para lo cual tenemos la intención de seguir dando pasos de confianza mutua e integración”, indicó el comunicado diplomático chileno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia