Mundo

Chile obliga a Bachelet a negociar sus reformas

Análisis. La dispersión del voto afectó a la expresidenta chilena

Info congreso en Chile.

Info congreso en Chile.

AFP / Santiago de Chile

00:05 / 19 de noviembre de 2013

Aunque tiene un triunfo casi descontando en segunda vuelta, un eventual gobierno de la socialista Michelle Bachelet se verá obligado a pactar con otras fuerzas políticas en el Congreso para acometer directamente los cambios profundos que propone.

La primera mujer que llegó a la presidencia chilena (2006-2010) se impuso ampliamente a otros ocho candidatos en competencia, con el 46% de los votos en los comicios generales, pero deberá enfrentarse en una segunda vuelta, en un mes más, a Matthei.

Contra los pronósticos, no le alcanzó para ganar en primera vuelta. Su gran carisma, popularidad y un programa de reformas que buscan corregir el modelo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet no fueron suficientes para atraer a una gran masa de electores que optaron por quedarse en casa, en una jornada con una abstención que fue del 51%.

Pero, ¿qué le falto a Bachelet? “El principal motivo creo yo es la gran cantidad de candidatos. Era inevitable una dispersión de votos, pero pese a eso sacó un buen resultado en primera vuelta”, señaló la analista María Fernández.

La coalición de Bachelet consiguió mayoría simple en la Cámara de Diputados, que renovaba sus 120 miembros, y en el Senado, donde se elegían a 20 de sus 38 miembros. “El resultado parlamentario fue extraordinariamente positivo para la Nueva Mayoría, pero quedaron con gusto a poco por no ganar en primera vuelta”, explicó el analista Mauricio Morales.

“Con una negociación hacia los parlamentarios independientes y los partidos pequeños ella podría lograr ese quórum para avanzar en reformas de leyes constitucionales, sin necesidad de los partidos de la derecha”, agregó.

De esta forma, Bachelet contaría con el respaldo necesario para acometer la reforma educacional que prometió para instaurar la gratuidad a nivel universitario en un plazo de seis años y la reforma tributaria, aunque le sería difícil alcanzar un acuerdo para una nueva Constitución.

Perspectiva. En segunda vuelta, en una contienda que intentó de todas formas evitar, Bachelet debería moderar su discurso. La misma estrategia adoptaría Matthei, de la ultraconservadora Unión Democrática Independiente y que obtuvo el 25%, una de las más bajas votaciones de la derecha. Sin embargo, este resultado le dio un cierto respiro a la derecha, que se anticipaba enfrentaría una catástrofe en caso de que Bachelet se impusiera en primera vuelta.

La disputa entre Matthei y Bachelet se concentrará entonces en la mitad de los electores que no acudieron a las urnas, en una jornada en que se aplicará nuevamente el voto voluntario.

Rousseff augura una nueva victoria socialista

EFE

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, conversó ayer por teléfono con la candidata a la Presidencia de Chile Michelle Bachelet, a quien felicitó por su victoria en la primera vuelta electoral y auguró un triunfo en la segunda, informó la Agencia Estado. La iniciativa de la llamada fue de Rousseff, quien según la misma fuente telefoneó a Bachelet en calidad de “amiga” y no de Presidenta.

En la primera vuelta de las elecciones, la exmandataria (2006-2010) obtuvo el 46,67% de los votos y se enfrentará en la segunda vuelta (15 de diciembre de este año) a la conservadora Evelyn Matthei, que consiguió el 25,01%. Todas las encuestas coinciden en presentar como favorita a la candidata socialista.

Bachelet volvió ayer con ímpetu a la campaña electoral.  En tanto, Matthei analiza el nuevo escenario político y la posibilidad de modificar la estrategia empleada por su equipo en la primera parte de la campaña, con el fin de seducir a un electorado más moderado.

La ganadora genera expectativa

Dennis Luizaga

La victoria en la primera vuelta de la socialista Michelle Bachelet despertó expectativa entre varios sectores políticos del país, que aguardan que se reanude un proceso de diálogo sobre la demanda marítima.

“Tenemos la esperanza (...) que la candidata Bachelet asuma una responsabilidad como lo estaba haciendo, para el tema que nos interesa a Bolivia, del diálogo sobre el tema marítimo”, explicó Galo Bonifaz, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Bachelet se impuso el domingo a su más cercana contendiente Evelyn Matthei, pero no le alcanzó para hacerse de la Presidencia de Chile. El 15 de diciembre se celebrará la elección de la segunda vuelta.

“No significa que ella va a resolver el problema marítimo de los bolivianos”, manifestó ayer el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, postura apoyada por el senador de Convergencia Nacional (CN) Marcelo Antezana, quien consideró que “la posición chilena no va cambiar respecto al mar”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia