Mundo

Chile planifica un encuentro bilateral entre Piñera y Humala

Reunión. Ambos mandatarios sostienen contactos telefónicos

Litigio. Humala y Piñera visitan el observatorio del Paranal en Atacama (Chile), en junio de 2012.

Litigio. Humala y Piñera visitan el observatorio del Paranal en Atacama (Chile), en junio de 2012. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

01:19 / 24 de enero de 2014

La cancillería chilena planifica una reunión bilateral entre los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Ollanta Humala, de Perú, posterior al fallo que dará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos. El encuentro analizaría la implementación.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile aseguraron que existe una alta probabilidad de que ambos mandatarios, Piñera y Humala, sostengan un encuentro privado para abordar los alcances del fallo, que la CIJ dará a conocer en tres días más, y analizar, dependiendo de cuál sea la sentencia, los pasos que seguirán ambos países para su implementación, reportó ayer el diario chileno El Mercurio.

A pesar de que en las últimas semanas los presidentes estuvieron en constante contacto telefónico, según el rotativo guiado por fuentes gubernamentales, ambos se encontrarán personalmente en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Colombia, 14 días después del veredicto de La Haya (10 de febrero). 

Piñera ya confirmó su asistencia y el Gobierno colombiano indicó que los gobernantes Enrique Peña Nieto, de México; Humala, de Perú; y Juan Manuel Santos, de Colombia, miembros de la instancia, hicieron lo mismo. La última reunión entre ambos fue en septiembre de 2013 en Nueva York (EEUU), cuando hicieron el compromiso de respetar y acatar la sentencia de la Corte Internacional.

La Haya dará el 27 su veredicto sobre la delimitación marítima entre Chile y Perú, un conflicto que data de 2008, cuando el Gobierno peruano de entonces (Alan García) presentó la demanda que exige más de 38.000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo, que actualmente está bajo la jurisdicción de Chile. Ambos gobiernos organizan sus agendas para ese día y los posteriores en la frontera.

Nueva etapa en relación

Pedido

La agrupación Mujeres Internacionalistas, conformada por féminas chilenas y peruanas, instó ayer a organizaciones sociales, federaciones y sindicatos a iniciar una nueva fase de la relación bilateral, tras  el fallo, por el compromiso con la paz.

Cumplimiento es ‘por honor’

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó ayer que no bastará con acatar el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), sino que hay que cumplirlo por el “compromiso y honor de los países”.

“Ambos gobiernos y todas sus instancias han señalado claramente que vamos a cumplir ese fallo. No es solamente acatar el fallo, es cumplirlo. Y las sentencias se cumplen porque ahí también está el compromiso y el honor de los países. Así va a ser y tiene que ser”, resaltó Humala durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno.

Las declaraciones surgen después de que el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, señalara el martes que si bien la validez del fallo “es inmediata”, la aplicación de ésta “es un trabajo gradual de ambos países y va a tomar tiempo”.

Humala destacó que tanto Chile como Perú están dando un ejemplo al mundo al resolver sus controversias “dentro de lo que es el marco del derecho internacional”.

“Este año podremos definir después de tanto tiempo el limite marítimo con un país hermano como Chile. Por eso creo que lo importante de este fallo es que va a permitirnos pasar la página y poder consolidar y dinamizar más nuestras relaciones con nuestro vecino”, indicó. Asimismo, destacó que las relaciones entre ambos países “tienen muchas oportunidades para seguir desarrollando espacios de inversiones”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia