Mundo

Chile reconoce en La Haya derecho marítimo de Bolivia

Análisis. La delegación boliviana examina el proceso Perú-Chile

Info demanda Perú-Chile

Info demanda Perú-Chile

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

01:41 / 08 de diciembre de 2012

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce, aseguró que, durante los alegatos que realizó la delegación chilena ante el Tribunal de La Haya, Chile hizo un reconocimiento “oficial” sobre el derecho boliviano a una salida al Océano Pacífico.

Así lo señala una nota de prensa de esa instancia legislativa que añade que, a decir de Arce, uno de los abogados chilenos, Giorgios Petrochilos, hizo ayer amplias referencias sobre lo acontecido entre ambos países en 1975, dejando claramente establecido que ese año Chile ofertó a Bolivia un corredor territorial, mar territorial y una zona económica exclusiva.

“Este hecho es un reconocimiento oficial ante” la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya “de una de las múltiples ocasiones en las cuales Chile reconoció implícitamente la existencia de un diferendo marítimo con Bolivia, lo cual determina de manera inequívoca la existencia del derecho boliviano a una salida libre y soberana sobre el Océano Pacífico”, manifestó.Arce es parte de la delegación boliviana que acompaña el desarrollo del diferendo de límites marítimos que sostienen los gobiernos de Perú y Chile ante el alto tribunal de la ONU. 

Bolivia trabaja arduamente en la elaboración de una demanda marítima cuyo objetivo final es devolverle al país su cualidad marítima, sostuvo. “Estamos tomando debida nota de cada una de las exposiciones, de cada una de las frases y palabras que vierten las partes en este proceso, las cuales implican diversos reconocimientos clarísimos del derecho boliviano a una salida sobre el litoral pacífico”, reiteró.

Este trabajo, agregó el legislador boliviano, se coordina con equipos de abogados bolivianos y extranjeros del más alto nivel que hacen un seguimiento al proceso entre Chile y Perú.

Alegatos. Ayer, la delegación de Chile calificó ante la CIJ de “contradictoria” la postura de Perú, porque solamente reclama una frontera con sus vecinos del sur, mientras que deja inamovible su delimitación marítima con Ecuador, basada en los mismos tratados.

Pierre-Marie Dupuy, miembro de la delegación chilena defendió, según EFE, que Perú no pone en discusión su frontera marítima en el norte con Ecuador “para evitar que ese país venga a esta Corte para decir que comparte los puntos de vista de Chile”.

Por su parte, el agente de Perú ante la CIJ, Allan Wagner, afirmó que la posición de su país no fue afectada por los alegatos ofrecidos por Chile. Durante sus argumentos, Chile presentó una amplia gama de documentos que van desde textos escolares peruanos hasta memorandos diplomáticos para defender el trazado de su frontera marítima con Perú, reportó AFP. Los alegatos en la Corte de La Haya continuarán el martes con la segunda parte de la postura de Perú.

Posición ha sido ‘única’

El canciller Alfredo Moreno, aseguró que la posición de Chile en el litigio con Perú “ha sido una sola desde 1952 y se mantendrá después de los alegatos”. EFE

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia