Mundo

Chile reduce a 5 km la zona de alerta roja en torno al volcán Villarrica

La decisión se tomó considerando que las condiciones actuales del volcán "son de baja sismicidad y con baja probabilidad de pulsos energéticos muy intensos".

La Razón Digital / AFP / Santiago de Chile

13:09 / 05 de marzo de 2015

Chile mantuvo la alerta roja luego de dos días de que el volcán Villarrica hiciera erupción en el sur del país, pero redujo de 10 km a 5 km la zona de riesgo en torno del macizo.

"Se mantiene la Alerta Técnica del volcán Villarrica en Nivel Rojo. Se reduce la zona de exclusión a 5 kilómetros de radio a partir del cráter, con especial atención en los cursos fluviales que descienden del volcán", indicó hoy un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La decisión se tomó considerando que las condiciones actuales del volcán "son de baja sismicidad y con baja probabilidad de pulsos energéticos muy intensos", agregó la nota de Onemi.

El Villarica, ubicado a 800 km al sur de Santiago, hizo una espectacular erupción el martes por la madrugada con lenguas de fuego que alcanzaron los 8 km de altura pero que no causaron mayores estragos en las zonas circundantes.

Debido a este hecho, se decretó la alerta roja en un radio de 10 km alrededor del volcán y cerca de 4.000 personas fueron evacuadas en las comunas de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Coñaripe.

Las autoridades permitieron a la mayoría de los evacuados retornar a sus hogares ya que los niveles de actividad del macizo bajaron tras la erupción. Este jueves, 108 personas continuaban en albergues de seguridad, según Onemi.

En las zonas urbanas se mantuvo el estado de alerta amarilla.

El volcán Villarrica, de unos 2.800 metros de altura, es considerado uno de los más activos de Chile y Sudamérica.

Sus erupciones más recientes datan de los años 1984 y 2000.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia