Mundo

Chile registra otros dos fuertes sismos; lanzan alerta de tsunami

Emergencia. Más de 100 réplicas se registraron en ese país durante las últimas horas

Damnificados. Un hombre retira los escombros que cayeron a su casa, ubicada en la costa de Arica.

Damnificados. Un hombre retira los escombros que cayeron a su casa, ubicada en la costa de Arica. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / Iquique

02:06 / 03 de abril de 2014

Otra fuerte réplica de 7,4 grados de magnitud en la escala Richter sacudió anoche al extremo norte de Chile, lo que se sumó a otro sismo de 6,3 grados que había estremecido la zona minutos antes. La alerta de tsunami fue lanzada nuevamente con la evacuación.

La información la entregó el servicio sismológico de Estados Unidos y lo consignó a las 23.45 hora local (02.45 GMT), mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (Shoa) decretó “estado de precaución” por un eventual tsunami menor.

El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile informó que el sismo alcanzo 7,4 grados de magnitud y su epicentro fue a 45 kilómetros al suroeste de Iquique y 27,7 kilómetros de profundidad. El fenómeno se sintió también en Bolivia, y llegó a entre 3 y 4 grados en la escala de Mercalli en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Oruro, de acuerdo con el Observatorio San Calixto.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior chileno, decretó una alerta de tsunami en el borde costero de Chile y no solo en la región del norte, como lo había informado al principio, tras haber cancelado la primera alerta en horas de la mañana. La presidenta Michelle Bachelet, quien se encontraba revisando los daños en Arica, tuvo que ser evacuada a uno de los cerros de la ciudad, informó el canal estatal TVN.

Asimismo, informó que los pequeños botes pesqueros salieron del puerto de Arica con el fin de evitar un posible maremoto. Los habitantes de las ciudades de Arica e Iquique salieron despavoridos de sus casas, alertados por las sirenas que indicaban la evacuación desde la costa hacia zonas elevadas a más de 30 metros de altura, según imágenes de la televisión chilena. A igual que en la noche del martes, la gente evacuó rápidamente en las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta y otras localidades.

El otro sismo de 6,3 grados en la escala abierta de Richter se sintió a las 22.58 horas local (02.58 GMT), cuyo epicentro se localizó a 50 kilómetros al oeste de Alto Hospicio y a una profundidad de 30,9 kilómetros. Hasta el cierre de edición, las autoridades chilenas no anunciaron sobre víctimas o daños materiales producto de los nuevos sismos.

Según consigna la página del organismo sismológico, ayer se registraron más de cien réplicas, la mayoría arriba de cinco grados de magnitud Richter. Los eventos telúricos se suman al terremoto de 8,2 Richter que los chilenos vivieron la noche del martes. La Onemi reportó seis decesos como consecuencia, uno de ellos fue identificado como ciudadano peruano. 

Una niña chilena de 14 años y otra de cinco de nacionalidad argentina desaparecieron. También se cuantificaron más de 40.000 viviendas dañadas. “El terremoto fue bastante violento, lo más complejo fue pasar la noche. Afortunadamente las familias estaban reunidas y eso favoreció a una evacuación bastante eficiente”, dijo Cristian Martínez al canal 13, mientras se dirigía a un colegio de Iquique. Bachelet aseguró que se trabajará para garantizar el acceso al agua y luz en las viviendas de zonas afectadas.

Sin heridos bolivianos

El cónsul boliviano en Chile, Fernando Calderón, informó que realizaron un monitoreo con el cual se descartó muertos y heridos connacionales. Pero anunció que el seguimiento continuará. En Perú hay nueve heridos por sismo.

Tsunami de 40 cm llega al noreste  de Japón

EFE

Puertos del noreste de Japón registraron tsunamis de hasta 40 centímetros, producto del terremoto de 8,2 grados Richter que golpeó Chile el martes, sin que por el momento se haya informado de daños considerables, informó la Agencia Meteorológica.

El organismo decidió activar la alerta de tsunami en torno a las 03.00 hora local (18.00 GMT) en buena parte de su costa oriental, desde la isla de Hokkaido hasta la provincia de Chiba (al este de Tokio), ante la posibilidad de que se registraran tsunamis de entre 20 y 30 centímetros.

Las primeras subidas de la marea se detectaron en torno a las 06.52 hora local (21.52 GMT) en el puerto de Kuji, en la provincia nororiental de Iwate (una de las más afectadas por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011), donde más tarde se registró una ola de 40 centímetros.

Japón se encuentra a una distancia de 17.000 kilómetros de Chile, países cuyas costas están bañadas por el océano Pacífico. Los municipios de Mutsu, Ofunato y Higashimatsushima han ordenado a los residentes de más de 4.500 viviendas que evacúen.

Países expresan su solidaridad con chilenos

EFE

Los países latinoamericanos, España y Estados Unidos se solidarizaron ayer con Chile por el terremoto de magnitud 8,2 Richter que sacudió tres provincias norteñas, y ofrecieron su ayuda para lo que el gobierno de Michelle Bachelet disponga. Pero, además de condolencias y ofrecimiento de ayuda, el Gobierno chileno recibió elogios por la manera en que manejó la situación de emergencia registrada el martes en la noche.

“Los sistemas de alertas de tsunamis han reaccionado bastante bien, la alarma ha sido difundida de manera apropiada a la población”, subrayó desde Naciones Unidas el responsable de la Oficina Regional de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR), Ricardo Mena.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que su país ya comenzó a enviar al norte de Chile, a través de la provincia argentina de Salta, 400 megavatios de electricidad para auxiliar a las poblaciones que se quedaron sin energía.

La jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que el Gobierno brasileño “se pone a su disposición” en “lo que sea posible”. En una carta enviada a Bachelet, el presidente de Bolivia, Evo Morales, le manifestó “las más sentidas condolencias por las víctimas”. También expresó su confianza en que “la unión del pueblo chileno demostrará una vez más la fortaleza que lo caracteriza para superar estos dolorosos sucesos”.

El presidente peruano, Ollanta Humala, ofreció ayuda para el rescate de personas. Paraguay, Ecuador, Venezuela, Panamá, entre otros se sumaron a los mensajes. No obstante, Bachelet indicó que aún no tienen la necesidad de pedir ayuda, pero de haber necesidades “lo harán saber”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia