Mundo

Chile reprime en la calle a la protesta estudiantil

Reclamo. Piden enseñanza gratuita y de calidad

Carabineros. En Santiago, arrastran a un estudiante que protesta.

Carabineros. En Santiago, arrastran a un estudiante que protesta.

La Razón / A.G. / La Paz

01:56 / 17 de mayo de 2012

Unos 100 mil estudiantes marcharon en Chile y fueron reprimidos por la Policía. Exigían una reforma educativa y tributaria al gobierno de Sebastián Piñera, que se enfrenta comicios municipales, legislativos y presidenciales en los próximos meses..

“Vamos a seguir siendo rebeldes, queremos transformarlo todo y no vamos a cejar hasta que este sistema cambie”, arengó a la multitud el líder universitario Gabriel Boric, en rechazo a  las propuestas que ahora debate el Congreso.

Los estudiantes reclaman 5.000 millones de dólares para educación. Boric volvió a cuestionar que en Chile gran parte de la educación escolar y universitaria sea administrada por empresas. Aun las universidades públicas cobran miles de dólares anuales por su enseñanza, en un país donde la mitad de los hogares vive con menos de 900 dólares mensuales, según cifras oficiales.

El Gobierno, con un apoyo de sólo 26% de acuerdo con sondeos, replicó defendiendo la idoneidad de la serie de propuestas enviadas al Parlamento sobre carrera docente, financiamiento y becas en educación. El propio ministro de Educación, Harald Beyer, pidió valorar los esfuerzos desplegados, en la antesala del discurso a la Nación que realizará Piñera el 21 de mayo ante el Congreso Pleno.

Los jóvenes, que en 2011 encabezaron una ola de 6.000 protestas, marcharon por varias avenidas de la capital Santiago, pero también por las ciudades más importantes del país. Se repitió el horizonte del año pasado, cuando el apoyo a Piñera se derrumbó.

La educación superior más cara del mundo

Chile es el país con la educación superior más cara del mundo según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el único en América Latina donde todas las universidades son pagas, una situación que muchos estudiantes perciben como injusta.

La gratuidad de las universidades chilenas desapareció en los años 80 durante la dictadura de Augusto Pinochet. Desde entonces la cantidad de estudiantes en educación superior se quintuplicó, señala la BBC. Un informe publicado en 2009 por el Banco Mundial y la OCDE —ente que agrupa a las naciones más ricas del planeta— muestra que el precio promedio anual de la matrícula universitaria es de 3.400 dólares, el equivalente al 22% del PIB chileno per cápita.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia