Mundo

Sobreviviente de la mina de Tocopilla y restos de Veizaga llegan al país

Leonardo Condori, él único sobreviviente del incidente en la mina San José Tocopilla, llegó a las 07.30 al hangar de los Diablos Negros de la ciudad de El Alto. Mientras que los familiares llevaron los restos de Denny Veizaga hacia la localidad de Santa Rosa, Santa Cruz

Salomón Veizaga (45) y su hijo Denny (20) recibieron un homenaje en la mina de Tocopilla.

Salomón Veizaga (45) y su hijo Denny (20) recibieron un homenaje en la mina de Tocopilla. Foto:Cancillería

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:47 / 20 de junio de 2019

Leonardo Condori, el único sobreviviente del colapso en la mina de Tocopilla, norte de Chile, y los restos de Denny Veizaga llegaron la mañana de este jueves al país. La familia de este último también rindió honores a Salomón Veizaga, su padre, cuyo cuerpo no pudo ser rescatado.

"Descanso eterno para Salomón Veizaga que ayer fue despedido por sus familiares en la mina Distrito 8 en Tocopilla. El cuerpo de Denny Veizaga, acompañado de sus familiares, se dirige a Santa Rosa-Sta Cruz. Leonardo Condori junto a su familia en una hora arribará a La Paz", informó el canciller Diego Pary a través de su cuenta de Twitter.

El vuelo que transportó a Condori y a su familia llegó a las 07.30 al hangar de los Diablos Negros de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz. Fue el único sobreviviente del derrumbe al interior de la mina Directorio 8, conocida como San José Tocopilla.

Salomón Veizaga (45) y su hijo Denny Veizaga (20) son las víctimas fatales de este incidente. Fueron sepultados por material rocoso en una chimenea de ese centro minero que ahora, por disposición del Gobierno de Chile, ha sido cerrado.

Los equipos de rescate solo pudieron sacar el cuerpo del joven minero, quien viajó hasta ese país para reunir dinero con el fin de costear sus estudios. Su familia no perdió la esperanza de rescatar también los restos de Salomón hasta que las autoridades chilenas dieron por cerradas las labores por motivos de seguridad.

El miércoles, antes de partir hacia Bolivia, le rindieron tributo a su memoria con una ceremonia religiosa. Encendieron velas y oraron por su eterno descanso.

"Expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia Veizaga que hoy en un acto religioso le dio el último adiós a nuestro hermano Salomón en la mina Distrito 8 de Tocopilla, #Chile. En las próximas horas el cuerpo de Denny retornará al país junto a sus seres queridos", reseñó el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter. (20/06/2019).

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia