Mundo

Chile sufre un ataque incendiario al día

El Gobierno cree que los ataques son obra de un 'grupo terrorista' que podría estar recibiendo financiamiento y entrenamiento desde el exterior.

La Razón / AFP / Santiago

00:03 / 10 de enero de 2013

Un nuevo ataque incendiario se registró ayer en la zona mapuche del sur de Chile, el sexto desde que el viernes murieron calcinados un matrimonio de ancianos. El nuevo incendio intencional ocurrió la madrugada de ayer en una escuela rural de la localidad chilena de Collipulli, en la región actualmente militarizada de La Araucanía, a unos 600 km al sur de Santiago. “Dos sujetos ingresaron a la casa del cuidador, con el rostro cubierto, lo intimidaron con armas de fuego, lo sacaron de la cama y lo amarraron a un árbol, para luego proceder a incendiar el colegio”, dijo el prefecto de la zona de Malleco, Marcelo Teuber. De la misma forma que los ataques anteriores, el incendio no fue reivindicado por ningún grupo.

El Gobierno cree que los ataques son obra de un “grupo terrorista” que podría estar recibiendo financiamiento y entrenamiento desde el exterior, posiblemente desde Argentina o desde Colombia (FARC). El martes, varias agrupaciones mapuche, la principal etnia chilena, reducida actualmente a 700 mil personas, convocaron al Gobierno para iniciar un diálogo el miércoles, para tratar el conflicto histórico entre el Estado chileno y los indígenas por las tierras que ellos consideran ancestrales y el trato político que reciben.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia