Mundo

Chile desea superar la polémica sobre espionaje con Perú

El canciller Muñoz subrayó que Chile y Perú tienen intereses comunes en el ámbito cultural, económico, migratorio y especialmente en el político, porque son miembros de la Alianza del Pacífico y de otras actividades multilaterales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. Foto:  EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

11:19 / 09 de marzo de 2015

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, expresó hoy su deseo de superar la polémica con Perú por el supuesto caso de espionaje denunciado por ese país y fortalecer la relación bilateral, aunque dijo que por ahora el embajador chileno en Lima permanecerá en Santiago, donde fue llamado a consultas.

"Lo que es importante es mirar el horizonte, es decir, mirar todos los temas en común que tenemos con Perú, que son muchos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a los periodistas.

Muñoz subrayó que Chile y Perú tienen intereses comunes en el ámbito cultural, económico, migratorio y especialmente en el político, "porque somos miembros de la Alianza del Pacífico y de otras actividades multilaterales que nos unen".

"Quisiéramos poder superar esta situación en los plazos más breves posibles", agregó el jefe de la diplomacia chilena, quien reiteró que Chile "no ampara ni realiza casos de espionaje".

El Gobierno peruano anunció el sábado pasado la retirada de su embajador en Chile, Fernando Rojas, y condicionó su regreso a las investigaciones y "las satisfacciones" que reciba sobre el presunto espionaje por el que están siendo investigados tres suboficiales de la Marina de Guerra peruana.

Según las autoridades peruanas, los marinos fueron captados en 2006 y 2011 por presuntos militares chilenos a los que entregaron información clasificada.

El pasado 20 de febrero el Gobierno peruano envió una primera nota de protesta pidiendo explicaciones por el presunto espionaje, que fue respondida por Chile, de manera reservada, el 3 de marzo.

La Cancillería peruana replicó el sábado con la retirada de su embajador y dijo que las acciones de espionaje están debidamente acreditadas, por lo que remitió información complementaria respecto de la que se brindó en la primera nota diplomática.

Muñoz dijo hoy que el embajador chileno en Lima, Roberto Ibarra, seguirá en Santiago, donde fue llamado a consultas, hasta que Chile responda los nuevos requerimientos de la nota de Perú.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia