Mundo

Chile pide que la disputa por triangulo terrestre con Perú se mantenga en el ámbito diplomático

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, le respondió alpresidente peruano Ollanta Humala, afirma que la posición de su país esconocida por las autoridades del país incaico.

La Razón Digital / AFP / Santiago

10:34 / 28 de octubre de 2014

La disputa sobre el denominado triángulo terrestre entreChile y Perú debe mantenerse en el ámbito diplomático, afirmó hoy el cancillerchileno Heraldo Muñoz.

"La posición de Chile sobre el denominado triángulo esconocida y el acuerdo entre los Cancilleres de radicar el tema en ámbitodiplomático se mantiene inalterado", afirmó el canciller chileno, en unadeclaración de prensa que difundió la Cancillería de ese país.

El jefe de la diplomacia chilena respondió así al presidenteperuano Ollanta Humala, quien afirmó el lunes que "el triángulo terrestrees territorio peruano" y que su país aplicará todos los mecanismosnecesarios "para defender esa tesis".

El territorio en disputa considera un triángulo terrestrefronterizo de unos 36.000 m2. Chile plantea que ese territorio le pertenece, alestimar que su frontera con Perú se inicia en el hito 1, mientras que paraLima, el límite se inicia 260 metros más al sur, formando ese triángulo detierra.

Chile y Perú resolvieron este año una disputa fronteriza enla Corte Internacional de Justicia de La Haya, que trazó una nueva líneademarcatoria de la frontera marítima entre ambos países. El fallo no se refirióa la frontera terrestre, cuyo punto de inicio en la costa aún es materia deconflicto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia