Mundo

Chile niega validez jurídica a distrito peruano en frontera

Gobierno de Perú reafirma enfáticamente ‘decisión soberana’

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / Santiago de Chile, Lima

01:08 / 09 de noviembre de 2015

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, indicó ayer que el distrito La Yarada-Los Palos, creado el sábado por Perú en el territorio que ambos países se disputan, no tiene ningún valor jurídico. El Gobierno de Lima calificó su decisión de “soberana”.

Muñoz dijo que “esto es algo muy serio. Para Chile no tiene valor jurídico esta ley que acaba de ser promulgada para afectar el límite internacional entre Chile y Perú, y (...) la hemos rechazado enérgicamente y ya estamos presentando una nota de protesta al respecto”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que había recibido “por vía diplomática comunicaciones del Gobierno de Chile que serán contestadas a través del mismo conducto”, para defender una “decisión soberana”. “El Gobierno de Perú reafirma de manera enfática que la ley por la que se crea el distrito La Yarada-Los Palos, en la provincia de Tacna, se inscribe en la potestad normativa inherente a la soberanía del Estado peruano”, dice un comunicado.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, justificó el sábado la norma que crea La Yarada-Los Palos, en la región de Tacna, como un instrumento para el desarrollo económico y social de la zona, muy deprimida. Muñoz respondió que “las causas de esta ley no importan, sino el efecto”.

El efecto es que Perú estaría ejerciendo su soberanía en el “triángulo terrestre” objeto de la disputa, un territorio de 37.610 metros cuadrados que quedan dentro de La Yarada-Los Palos.

Parlamentarios chilenos pidieron ayer que su gobierno informe a organismos internacionales. Muñoz no se cerró a esa posibilidad y dijo que hará “todo lo que corresponda para resguardar nuestros derechos y nuestro territorio”.

El portavoz del Gobierno chileno, Marcelo Díaz, afirmó que espera que “Perú contribuya a poner adelante una agenda positiva”. “Actos como los de ayer (por el sábado) no ayudan, es por eso que se ha hecho presente esta nota de protesta al Gobierno peruano”. El gobierno de Michelle Bachelet dirigió cuatro notas diplomáticas a Perú en los últimos días y ha llamado a consultas a su embajador en Lima.

Las dos comunicaciones manifestaban molestia por la supuesta presencia de militares peruanos cerca de los lugares conflictivos de la frontera, lo que fue negado por Lima. Además, Chile comunicó esta semana que aplazaba unilateralmente una reunión entre delegaciones de alto nivel ambos países que estaba programada para el 7 de diciembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia