Mundo

Chilenos ven positiva visita del papa, pero rechazan a polémico obispo

El papa había pedido perdón por los abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia y se había reunido en privado con un grupo de víctimas, que excluyó a los abusados por Karadima.

El papa Francisco (i) se despide junto a la presidenta Michelle Bachelet (d) en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique, al norte de Santiago (Chile).

El papa Francisco (i) se despide junto a la presidenta Michelle Bachelet (d) en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique, al norte de Santiago (Chile). Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

11:19 / 22 de enero de 2018

Un 61 % de los chilenos considera positiva la visita que el papa Francisco hizo al país la semana pasada, pero también un 74 % rechaza la participación en los actos de un controvertido obispo acusado de encubrir abusos sexuales, según una encuesta difundida este lunes.

De acuerdo con el sondeo, de la consultora Cadem Plaza Pública, mientras el 61 % dice que la visita papal estuvo bien o muy bien, un 25 % opinó que estuvo mal o muy mal y un 12 % que estuvo regular.

En relación con el obispo de Osorno, Juan Barros, que concelebró las tres misas masivas que encabezo el papa y asistió a otros actos del pontífice, que terminó defendiéndole abiertamente, un 74 % lo consideró negativa su presencia y sólo un 14 % estuvo de acuerdo con su presencia.

Juan Barros es uno de medio centenar de religiosos formados por Fernando Karadima, un influyente párroco de un sector pudiente de Santiago, de los que cinco han llegado a ser obispos.

Karadima fue separado del ministerio sacerdotal y condenado a una vida de enclaustramiento y oración por la Justicia canónica, tras comprobarse que durante muchos años fue un violador y abusador de niños y adolescentes.

La justicia chilena también encontró culpable a Karadima pero no lo condenó por estar sus delitos prescritos, mientras algunas de sus víctimas denunciaron encubrimiento de parte de sus más cercanos, entre ellos Barros, designado en 2015 obispo de la sureña ciudad de Osorno, que desde entonces está dividida entre quienes lo rechazan y quienes avalan su presencia.

Ese mismo año el papa trató de "tontos" y "zurdos" a los detractores del obispo y de "macanas" las acusaciones en su contra, y durante su reciente visita a Chile la presencia de Barros en misas y actos oficiales monopolizó el interés de los medios.

Barros afirmó al ser preguntado que se siente respaldado por Francisco, que al responder a una pregunta al respecto pidió que le presenten pruebas para hablar del asunto, pero añadió que "todos son calumnias", lo que causó dolor y malestar en las víctimas de Karadima y en sectores de la iglesia local.

Antes de este episodio, el papa había pedido perdón por los abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia y se había reunido en privado con un grupo de víctimas, que excluyó a los abusados por Karadima.

Una encuesta anterior de Cadeem Plaza Pública, en junio de 2017, cuando se anunció la visita del papa a Chile, un 71 % la consideró positiva o muy positiva, diez puntos más que ahora, mientras la valoración negativa aumentó del 12 al 25 %.

Respecto de la importancia de la visita papal, bajó del 41 al 34 % entre ambas encuestas, mientras la evaluación como "importante" se mantuvo en el 29 %, en tanto la opinión contraria, poco o nada importante", subió desde el 26 al 37 %.

De las distintas actividades que Francisco cumplió en Chile, la mejor evaluada fue su visita a una cárcel de mujeres, con un 84 % de menciones positivas o muy positivas; su petición de perdón por los abusos sexuales fue evaluado del mismo modo por el 73 % y por un 72 % su reunión con algunas víctimas.

Un 56 % de los encuestados desaprobó el trabajo de la iglesia católica en Chile, mientras el 34 % lo respaldó.

La encuesta se realizó entre el miércoles 17 y viernes 19 de enero e incluyó 700 entrevistas a mayores de 18 años, habitantes de 73 localidades de más de 50.000 habitantes en todas las regiones de Chile. Su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza del 95 %. (22/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia