Mundo

China y EEUU van por salida pacífica a la crisis coreana

Visita. Desde Pekín, donde estuvo John Kerry, se lanza una declaración conjunta

EFE / Pekín

00:00 / 14 de abril de 2013

La visita a Pekín del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha afianzado la apuesta conjunta de EEUU y China de solucionar el conflicto de la península coreana mediante la vía “pacífica”. 

“No tengo ninguna duda de que China es muy, muy seria acerca de la desnuclearización de la península” coreana, enfatizó Kerry en una rueda de prensa en Pekín, donde estuvo ayer procedente de Seúl. Recalcó que, de forma poco frecuente por parte de Pekín, China y EEUU adoptaron una “llamativa declaración conjunta”, por la que ambos se comprometen a alcanzar una solución pacífica al conflicto de Corea del Norte.

Se refirió específicamente a que Pekín y Washington continuarán impulsando las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia), pese a que se encuentran paralizadas por Pyongyang desde 2008.

Para ello, Kerry afirmó que Pekín y Washington extenderán las conversaciones a lo largo de los próximos días, y comunicó que el vicesecretario de Estado, William Burns, visitará la capital china junto a más miembros del gabinete del presidente estadounidense, Barack Obama.

“De esta forma demostraremos que no es sólo retórica, sino diplomacia real”, apostilló Kerry, el mismo que reconoció la importancia de Pekín, principal aliado de Pyongyang, en el conflicto en la península coreana, aunque eludió incidir en qué términos los países vecinos se comunican, arguyendo que “les corresponde a ellos (China) hablar de cuáles son”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia