Mundo

China, Rusia e India piden un nuevo orden multipolar

Por ello, pidieron la aplicación para finales de este año del sistema de reforma de cuotas y gobierno del Fondo Monetario Internacional de 2010. Wang declaró tras la reunión que Asia no debería verse atrapada en una confrontación entre alianzas rivales.

La Razón Digital / EFE / Pekín

20:26 / 02 de febrero de 2015

China, Rusia e India pidieron un nuevo orden internacional multipolar, más justo y con un sistema financiero que tenga más en cuenta a las economías emergentes, según acordaron hoy los ministros de Exteriores de los tres países.

En una declaración conjunta tras la reunión que mantuvieron en la noche del lunes, los ministros chino Wang Yi, ruso Serguéi Lavrov y la india Sushma Swaraj insistieron también en la necesidad de una amplia reforma de Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad, para hacerlo más representativo y que pueda responder mejor a los problemas mundiales.

"Rusia, India y China están decididas a construir un orden internacional político y económico más justo y estable", afirma la declaración.

En este sentido, urgieron a "una mejor gobernanza económica mundial" para asegurar un crecimiento estable y seguro, con una reforma del sistema financiero internacional "que incremente la voz y la representación de las economías emergentes y los países en desarrollo", destinadas a tener cada vez un mayor papel a nivel global.

Por ello, pidieron la aplicación para finales de este año del sistema de reforma de cuotas y gobierno del Fondo Monetario Internacional de 2010. Wang declaró tras la reunión que Asia no debería verse atrapada en una confrontación entre alianzas rivales.

"Defendemos el principio de colaboración antes que el de alianzas", recalcó.

Los tres ministros manifestaron su "profunda preocupación" por la crisis de Ucrania y pidieron a todas las partes que apliquen el Protocolo de Minsk y mantengan el diálogo para una solución pacífica de la crisis.

También apostaron por mantener la negociación internacional con Irán a fin de solventar a través del diálogo la cuestión del programa nuclear de Teherán.

Rusia e India se sumaron a la iniciativa china de "conmemorar solemnemente" durante 2015 el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, un episodio "de gran significado en la historia humana".

China planea celebrar en septiembre un gran desfile militar para marcar, además del final de ese conflicto y de la invasión japonesa, su emergencia como gran potencia y enviar una advertencia a Japón, alineado con Estados Unidos.

La decimotercera reunión de los ministros de Exteriores de los tres países se celebró apenas una semana después de la visita oficial a India del presidente estadounidense, Barack Obama.

Anteriormente, Lavrov se había reunido en la tarde del lunes con el presidente chino, Xi Jinping, con el que ambos se comprometieron a reforzar la alianza entre sus respectivos países.

Xi y Lavrov convinieron en potenciar la cooperación entre China y Rusia en asuntos de relevancia global y, en especial, en la defensa los intereses de las economías emergentes y la reforma del gobierno económico mundial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia