Mundo

China y Estados Unidos se comprometen a trabajar juntos por la desnuclearización en península coreana

Las autoridades chinas son las únicas que tienen influencia sobre el gobierno de Kim Jong-Un, que ha amenazado en varias oportunidades con una guerra nuclear

La Razón Digital / AFP / Pekín

10:32 / 13 de abril de 2013

Los jefes de la diplomacia china y estadounidense se comprometieron este sábado a trabajar conjuntamente por la desnuclearización de la península coreana, durante una reunión en Pekín.

"Tratar adecuadamente el problema nuclear coreano sirve al interés común de todas las partes", dijo el consejero de Estado de China, Yang Jiechi, que  prometió que Pekín trabajará con todas las partes, incluyendo Estados Unidos.

"China y Estados Unidos deben tomar medidas para alcanzar el objetivos de desnuclearización en la península coreana", dijo por su parte el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Ni Yang ni Kerry dieron detalles sobre medidas concretas. Pero el estadounidense dijo que "mantendrán otras discusiones" para saber rápidamente cómo cumplir con este objetivo.

China es el único aliado importante de Corea del Norte y su proveedor clave de ayuda y comercio. Las autoridades chinas son las únicas que tienen influencia sobre el gobierno de Kim Jong-Un, que ha amenazado en varias oportunidades con una guerra nuclear.

"Es un momento crítico", lanzó antes el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al presidente chino, Xi Jinping.

El secretario de Estado llegó procedente de Corea del Sur para pedir a China que ayude a disminuir la tensión nuclear en la península coreana, que ha aumentado desde que el Norte llevó a cabo un ensayo de un cohete en diciembre pasado y un test nuclear en febrero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia