Mundo

China logra aval para la zona de libre comercio

APEC. Pekín pudo imponerse ante la posición de Rusia y EEUU

Cumbre. La cita de la APEC reunió a 21 países miembros.

Cumbre. La cita de la APEC reunió a 21 países miembros. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Lago Yanqui (China)

02:22 / 12 de noviembre de 2014

China logró, en la XXII cumbre de líderes del Asia-Pacífico que acogió, imponer sus ideas para la creación de una zona de libre comercio regional, un éxito que sumado a otros lo refuerzan frente a tradicionales potencias como EEUU o Rusia.

Aprovechando el factor cancha y la debilidad coyuntural de Washington, después de que el presidente Barack Obama perdiera el control del Congreso en las recientes elecciones, y de Moscú, aún tocado por el aislamiento de Occidente por la crisis ucraniana, China ha conseguido en la cumbre grandes saltos hacia adelante.

En este sentido, los anfitriones chinos lograron que los 21 miembros del Foro de Asociación Económica Asia-Pacífico (APEC) acordaran lanzar el proceso para crear un área de libre comercio en la región, según anunció el presidente chino, Xi Jinping, al término de la cumbre.

Propuesta. “Hemos decidido comenzar el proceso para construir una Zona de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP por sus siglas en inglés) y hemos adoptado una hoja de ruta para lograrlo”, anunció el Mandatario, quien añadió que se trata de “un paso histórico”.

“Tenemos la confianza y la decisión para una integración económica”, aseguró Xi, quien agregó que el futuro de la  FTAAP “beneficiará a las economías de ambos lados de Asia-Pacífico, que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, e inyectará un nuevo ímpetu al APEC, así como a sus miembros”.

Demanda. La zona de libre comercio de Asia Pacífico es un proyecto que se ha debatido en la región durante años, pero que en los últimos tiempos ha cobrado nueva fuerza a raíz de que China, una de las principales potencias regionales, empezara a abanderarlo.

La FTAAP, sin embargo, podría ir en contra de iniciativas similares también debatidas en la región, como la Asociación Trans-Pacífica (TPP), una idea principalmente defendida por Estados Unidos para los países más desarrollados de la zona y que había ganado apoyo en otros países de América, además de Australia.

Otros acuerdos que se alcanzaron ayer fueron la creación de mecanismos regionales para la lucha anticorrupción o el anuncio de más esfuerzos para ayudar a África a combatir el ébola.

Además, China se ha apuntado muchos tantos bilaterales estos días, ya que en el marco de la cumbre ha conseguido concluir las negociaciones para un tratado de libre comercio con Corea del Sur, ha iniciado un tímido deshielo en su largo contencioso territorial con Japón y ha firmado acuerdos sobre la compraventa de gas con Rusia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia