Mundo

China se planta como líder del libre comercio ante Trump

Tras la inesperada elección del magnate republicano, la relación entre China y Estados Unidos está en un "momento bisagra", dijo el presidente chino.

Xi Jinping participó en el APEC CEO Summit 2016 realizado en Lima, Perú. Foto: sputniknews.com

Xi Jinping participó en el APEC CEO Summit 2016 realizado en Lima, Perú. Foto: sputniknews.com

La Razón Digital / AFP / Lima

22:35 / 19 de noviembre de 2016

China proclamó este sábado en Lima su objetivo de liderar el libre comercio en la región Asia-Pacífico para enfrentar los proyectos proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Tras la inesperada elección del magnate republicano, la relación entre China y Estados Unidos está en un "momento bisagra", dijo el presidente chino, Xi Jinping, en un encuentro al margen de la cumbre anual del foro Asia Pacífico (APEC) que congrega a 21 países.

"Espero que (con Estados Unidos) trabajemos juntos para centrarnos en cooperación, administrar nuestras diferencias y asegurar una transición suave en la relación y que ésta siga creciendo", dijo Xi al comenzar una reunión bilateral con el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama había pedido poco antes al mundo que le tenga un poco de paciencia a su sucesor.

"Será muy importante que la gente de todo el mundo no haga juicios inmediatos, sino que le dé una oportunidad al presidente electo", dijo.

La forma "en que haces campaña no siempre es igual a cómo gobiernas", dijo Obama en Lima a un grupo de jóvenes que le hicieron numerosas preguntas sobre Trump.

Durante la reunión de la APEC, Xi instó a apoyar las propuestas de libre comercio de China ante el embate proteccionista que suponen las ideas de Trump.

"La construcción de un Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico (FTAA) es una iniciativa estratégica fundamental para la prosperidad a largo plazo de la región" dijo en la cumbre.

"No vamos a cerrar la puerta al mundo exterior, sino abrirla más", añadió Xi, líder de la segunda economía del mundo.

Sin aludirlo, Xi se plantó ante Trump, quien entrará el 20 de enero a la Casa Blanca cargado de promesas electorales de proteger el empleo estadounidense ante la mano de obra más barata de China o México.

También presente en Lima, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se mostró prudente ante la hostilidad manifestada por Trump hacia su país en la campaña electoral. Peña Nieto dijo que quiere "privilegiar el diálogo" con el futuro mandatario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia