Mundo

China reduce su previsión de crecimiento al 7,5% para 2012

Frente al 9,2% alcanzado en 2011, China redujo al 7,5% el objetivo de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) para este año. Así lo anunció el primer ministro Wen Jiabao en la inauguración de las sesiones de la Asamblea Nacional Popular.

Prudencia. El primer ministro chino, Wen Jiabao, prevé menos crecimiento, más ‘estabilidad’ y un ejército más fuerte de acá a fin del año.

Prudencia. El primer ministro chino, Wen Jiabao, prevé menos crecimiento, más ‘estabilidad’ y un ejército más fuerte de acá a fin del año. Foto: AFP

La Razón / EFE / Pekín

01:50 / 06 de marzo de 2012

“Debemos acelerar la reestructuración de la política económica acrecentando la demanda interna, sobre todo el consumo, la innovación y el ahorro energético para la construcción socialista en lo económico, político, cultural y social, preservando la estabilidad para celebrar con sobresaliente éxito el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista Chino”, con estas palabras resumió el futuro político y económico chino el primer ministro Wen Jiabao.

   Los comunistas de la República Popular China se reunirán en su Congreso quinquenal el próximo otoño. Reunido en pleno, el partido sentará la política china de la próxima década. Elegirá al Comité Central, del que saldrá el Politburó y el Secretario General. En 2013, en su reunión anual, la Asamblea Nacional Popular (ANP) votará —en los hechos, confirmará— al nuevo presidente chino.

Política. En su informe sobre la labor del Gobierno en la sesión anual de la ANP, ante el máximo liderazgo y 2.924 delegados, el jefe del Ejecutivo predijo una recuperación global “difícil y tortuosa”. “La crisis financiera internacional continúa y en algunos países persisten las dificultades para aliviar a corto plazo el problema de la deuda. A nivel nacional es apremiante que resolvamos contradicciones institucionales y estructurales”, dijo.

 Wen reconoció que en 2011 “no se cumplieron metas con problemas en expropiación de tierras, demolición de viviendas, seguridad en producción alimentaria y farmacéutica y en distribución de ingresos que suscitan protestas de las masas”, añadió.

 Bajar el 0,5% en la previsión de crecimiento ayuda también a cumplir el Plan Quinquenal (hasta en 2015) y fija directrices para transformar el modelo económico hacia otro más sostenible y eficaz, sostuvo Wen.

El Gobierno intentará también detener el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC), principal índice de la inflación, en torno al 4% frente al 5,4% interanual de 2011. Por último, el Primer Ministro también destacó la importancia de la modernización militar y policial.

Comunismo por otros medios

La estabilidad social es prioritaria para el Congreso del PC que se reunirá en octubre.

En los cinco años que vienen, empleo, bienestar social y demanda interna son los objetivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia