Mundo

Científicos aseguran haber descubierto un gusano inmortal

Científicos británicos de la Universidad de Nottingham aseguran haber identificado una especie de gusano capaz de combatir el proceso de envejecimiento, sugiriendo que demuestra una forma de inmortalidad, según una publicación de revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de EEUU.

El gusano planaria

El gusano planaria Foto: abc.es

La Razón Digital / Angel Guarachi

14:25 / 28 de febrero de 2012

 Los gusanos planaria han sorprendido a los científicos con su capacidad aparentemente ilimitada de regeneración. Los investigadores estudiaron su capacidad para reemplazar los tejidos y células dañadas o viejos en un intento por comprender los mecanismos que subyacen a su longevidad.

 “Hemos estudiado dos tipos de gusanos planarias, los que se reproducen sexualmente, como nosotros, y los que se reproducen asexualmente, simplemente dividiéndose en dos. Ambos parecen regenerarse indefinidamente por el crecimiento de nuevos músculos, piel, vísceras e incluso el cerebro entero una y otra vez”, dijo Aziz Aboobaker, uno de los científicos que participó en la investigación en un reporte de la web acb.es.

 “Por lo general, cuando las células madre se dividen –para curar heridas, durante la reproducción o el crecimiento– empiezan a mostrar signos de envejecimiento. Esto significa que las células madre ya no son capaces de dividirse y por ello son menos capaces de reemplazar células especializadas exhaustas en los tejidos de nuestro cuerpo. El envejecimiento de la piel es quizás el ejemplo más visible de este efecto”, explicó.

 Los gusanos planaria son de algún modo capaces de evitar el proceso de envejecimiento y consiguen que sus células se sigan dividiendo.

 Cada vez que una célula se divide, la tapa del telómero se acorta. Cuando es demasiado corta, la célula pierde su capacidad de renovarse y dividirse. En un animal inmortal, por lo tanto, cabría esperar células que pueden mantener la longitud del telómero indefinidamente, para que puedan continuar replicándose. En efecto, los gusanos planarias mantienen activamente los extremos de los cromosomas en las células madre adultas, lo que lleva a la inmortalidad teórica.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia