Mundo

Científicos identifican en Asia una enfermedad similar al sida

Investigadores estadounidenses identificaron una nueva enfermedad que ha causado síntomas similares al sida en decenas de personas adultas en Asia y Estados Unidos aún cuando las mismas no están infectadas con VIH y no habían mostrado problemas en sus sistemas inmunológicos.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:02 / 24 de agosto de 2012

Un estudio del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU descubrió en Tailandia y Taiwan un anticuerpo que compromete el sistema inmunológico de personas que no están infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH). La enfermedad hace que los afectados sean vulnerables a infecciones oportunistas como la provocada por microbacterias no tuberculosas (MNT).

Según el diario peruano El Comercio, Sarah Browne, una científica parte del equipo de investigación, informó que algunos pacientes han muerto de infecciones abrumadoras, entre ellos algunos asiáticos que viven ahora en Estados Unidos. Esta es otra clase de inmunodeficiencia adquirida que no se hereda y ocurre en adultos, pero no se propaga de la manera como lo hace el sida mediante un virus, dijo.

Los investigadores estudiaron desde 2004 (en hospitales de los dos países asiáticos) los casos de 203 personas (ninguna portadora del VIH), de entre 18 a 78 años, de las cuales 52 presentaban infecciones con MNT, 45 tenían otras infecciones oportunistas con o sin infección de MNT, 58 padecían tuberculosis y 48 estaban sanas, según EFE.

Sistema. El estudio encontró que la mayoría de los participantes era portadora de un anticuerpo contra el interferón gamma, o interferón inmunitario, una proteína producida por los linfocitos. La función más importante de esa proteína es la activación de las células macrófagas, tanto en las respuestas inmunitarias innatas como en las respuestas celulares adaptativas.

Los investigadores examinaron muestras de sangre de los participantes en busca de los anticuerpos que activan moléculas tales como el interferón gama. El 88% de las personas con MNT u otras infecciones oportunistas tenía los anticuerpos que bloqueaban su propio interferón gamma.

La infección con MNT y otras de tipo oportunista son comunes en las personas que tienen deficiencias de inmunidad, como las que padecen el sida, pero son raras en quienes tienen un sistema de inmunidad saludable. Para Browne, la enfermedad se desarrolla alrededor de los 50 años en promedio, pero no es característica de grupos familiares, lo que hace improbable que la causa sea genética.

Sin embargo, el reporte de EFE señala que el estudio sugiere la hipótesis de que esos anticuerpos se desarrollan no sólo como resultado de factores genéticos, sino también ambientales, según el artículo publicado ayer en la revista New England Journal of Medicine.

El estudio requiere de más datos

Los investigadores que descubrieron la nueva enfermedad parecida al sida dicen que es necesario realizar una mayor investigación para determinar por qué las poblaciones del sudeste de Asia parecen predispuestas al desarrollo de esta insuficiencia del sistema inmunitario. EFE

Anticuerpo se desarrolla en personas mayores

Aunque los primeros casos se detectaron en 2004, los científicos sólo saben que el nuevo síndrome de inmunodeficiencia que se identificó en personas del sudeste de Asia se desarrolla en etapas avanzadas de la vida, pero no saben por qué o cómo.

Según El Comercio, el estudio concluyó que el hecho de que casi todos los pacientes detectados hasta el momento sean asiáticos o personas nacidas en Asia que viven en otros países indica que los factores genéticos o ambientales podrían activar la enfermedad.

En todos los casos observados, los antibióticos no son siempre efectivos, así que los doctores han tratado otros métodos, incluidos fármacos contra el cáncer que ayudan a suprimir la producción de anticuerpos. La enfermedad se apacigua una vez que las infecciones se controlan, pero los efectos sobre el sistema inmunológico seguramente se convertirán en crónicos, considera el estudio.

A diferencia del VIH, el virus que causa el sida, la nueva enfermedad no afecta a los linfocitos T (células del sistema inmunológico), pero causa una clase distinta de daño en el sistema inmunológico. El estudio descubrió que la mayoría de los enfermos elaboraba sustancias llamadas autoanticuerpos que bloquean el interferón gamma, una señal química que ayuda al cuerpo a deshacerse de infecciones, señala el diario peruano.

Al bloquear esa señal, las personas quedan vulnerables a virus, hongos y parásitos, pero sobre todo a micobacterias, un grupo de gérmenes similares a los de la tuberculosis que pueden causar grave daño a los pulmones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia