Mundo

Cientos protestan en París contra las corridas de toros

Rechazo. Los manifestantes exigieron abolir una ley que permite esa práctica

EFE / París

00:00 / 21 de octubre de 2012

Cientos de personas se concentraron ayer en el centro de París para protestar por el reciente dictamen del Consejo Constitucional que valida la autorización de las corridas de toros en varias regiones de Francia, y reclamar la abolición total de un espectáculo que consideran una tortura.

“La tortura no forma parte de nuestra cultura” o “Corrida: torturas en banda organizada” eran algunas de las pancartas más frecuentes entre los manifestantes, reunidos bajo una fina lluvia en la plaza del Palais Royal, a unas decenas de metros del Ministerio de Cultura y del Palacio del Louvre.

“Hay que abolir la corrida”, subrayó en un breve discurso el eurodiputado ecologista Yves Cochet, que luego anunció la presentación de una proposición de ley en el Parlamento francés para conseguir la abolición de esa práctica, e hizo un llamamiento a la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, para que retire los espectáculos taurinos de la lista del patrimonio cultural francés. Previamente, Alain Bougrain-Dubourg, presidente de la Liga de Protección de los Pájaros (LPO, una de las asociaciones medioambientales más conocidas en Francia), se había mostrado convencido de que “la ética triunfará sobre la muerte”.

“Es inconcebible que la muerte ofrecida en espectáculo se asocie de la forma que sea al patrimonio”, se indignó Bougrain-Dubourg. La concentración estuvo convocada, entre otros, por el Comité Radicalmente Anticorrida (CRA) y por la Fundación Brigitte Bardot.

Polémica. El Consejo Constitucional francés avaló el 21 de septiembre la legalidad de las corridas de toros en el sur del país, al considerar, conforme a la Carta Magna, un artículo del Código Penal francés que  introduce una excepción para que se puedan celebrar corridas en aquellas ciudades que hayan tenido una tradición taurina ininterrumpida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia