Mundo

Cierran campaña en Ecuador con denuncias contra Correa

Comicios. Ecuatorianos eligen mañana a 221 alcaldes y 23 prefectos

Contienda. Barrero (derecha) junto al exvicepresidente del país Lenin Moreno (izquierda) cierran campaña.

Contienda. Barrero (derecha) junto al exvicepresidente del país Lenin Moreno (izquierda) cierran campaña. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Quito

00:19 / 22 de febrero de 2014

Las campañas para los comicios locales de mañana en Ecuador terminaron la noche del jueves con denuncias de la oposición contra la intensa intervención política del presidente Rafael Correa, quien busca impedir una derrota del oficialismo en Quito.

“Hemos tenido terribles condiciones de inequidad (...), no solo es la participación del Presidente, es la participación activa en campaña de todos los ministros. Los medios de comunicación públicos se han convertido en un órgano de propaganda (del oficialista Augusto Barrera)”, reclamó el opositor y candidato a la Alcaldía de Quito, Mauricio Rodas, en el cierre de campaña.

Con 2,2 millones de habitantes, Quito es el bastión del partido de gobierno, Alianza País. Correa considera que una posible derrota de Barrera, alcalde y aspirante a la reelección, sería el inicio de un “periodo de desestabilización”.

“Sería muy peligroso que la capital cayera en manos de la derecha porque creo que empezaría la ingobernabilidad. Es más, estoy seguro de que ese es el plan de la derecha”, manifestó el Presidente a un medio radial.

Según las últimas encuestas, en Quito se vive una lucha voto a voto entre Barrera y Rodas, mientras en Guayaquil las tendencias favorecen al actual alcalde, el opositor Jaime Nebot. La ley electoral prohíbe divulgar encuestas en la última semana de campaña.

El Mandatario, quien recibió del Parlamento varias licencias para hacer campaña, multiplicó sus apariciones ante los medios para apoyar a su candidato en Quito, y desoyó un pedido de la autoridad electoral para suspender su programa semanal de radio y televisión de los sábados, y así evitar proselitismo a favor de Barrera.

Correa se enfocó desde el comienzo de la campaña en arrebatarle a sus adversarios el control de Guayaquil, en poder de la derecha desde hace dos décadas, pero debió cambiar la estrategia frente a las encuestas, que hasta hace una semana vaticinaban una derrota de su partido.

Alianza País, el movimiento que fundó el Jefe de Estado y con el que alcanzó el poder en 2006, gobierna solo o junto con otras fuerzas la mayor parte de las localidades, además de ser mayoría en el Congreso Nacional. Los 28.180 candidatos suspendieron sus actividades el jueves, previo a los comicios de mañana, en los que serán elegidos 221 alcaldes y 23 prefectos, además de concejales y juntas locales.

Actividad empañada por accidente aéreo

EFE

El accidente del helicóptero presidencial ecuatoriano, en el que murieron tres militares y otro resultó herido, empañó el cierre de la campaña con miras a las elecciones locales de mañana. La ministra ecuatoriana de Defensa, María Fernanda Espinosa, confirmó los tres decesos a raíz del siniestro, ocurrido la tarde del jueves en la zona de Huigra, en el centro andino de Ecuador.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, canceló inicialmente su asistencia a actos de cierre de su campaña en Quito. Sin embargo, a última hora se sumó al mitin final.

En su intervención en apoyo a Barrera, el Mandatario dijo que los fallecidos “se adelantaron al encuentro con la eternidad en el cumplimiento de su deber”. Correa pidió a los asistentes que dediquen “mucho más esfuerzo para construir la patria que ellos también soñaron”, en referencia a las víctimas. “Ojalá esto no se preste a elucubraciones. Hay que investigar. Yo no viajaba en el helicóptero, no tenía ni la más remota planificación (de ocupar la aeronave)”, dijo el Presidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia