Mundo

Cierran los colegios y comienza el recuento en Escocia

Los distritos enviarán sus resultados individuales a medida que acaben sus recuentos a un centro ubicado en Ingliston, a las afueras de Edimburgo, donde se verificará esos recuentos parciales.

La Razón Digital / EFE / Edimburgo (R. Unido)

18:37 / 18 de septiembre de 2014

Los colegios electorales cerraron hoy en Escocia a las 21.00 GMT, tras quince horas de votación, y comenzó el recuento de las papeletas de un referéndum cuyo resultado definitivo se conocerá por la mañana, alrededor de las 6.00 GMT.

No se divulgaron sondeos a pie de urna tras una votación en la que la que unos 4,3 millones de personas estaban llamadas a pronunciarse sobre si quieren que Escocia se independice del Reino Unido.

Las últimas encuestas publicadas predicen una victoria ajustada del "no" a la escisión, con un margen de entre cuatro y seis puntos porcentuales.

Los datos de participación se harán públicos también por la mañana, si bien se prevé que las cifras sean altas, dado que el 97 % del censo electoral se ha registrado para poder votar en alguna de las 5.579 urnas repartidas en 32 distritos electorales.

El resultado en cada uno de esos distritos -"sí" o "no"- se irá conociendo a lo largo de la madrugada.

Los primeros indicios claros sobre el resultado del referéndum serán los que arrojen las grandes circunscripciones como Glasgow, con 486.000 votantes registrados, Edimburgo, con 378.000, y Fife, con 300.000.

Los distritos enviarán sus resultados individuales a medida que acaben sus recuentos a un centro ubicado en Ingliston, a las afueras de Edimburgo, donde se verificará esos recuentos parciales.

El anuncio del resultado final del plebiscito lo hará la responsable de la Comisión Electoral escocesa, Mary Pitcaithly.

La jornada electoral transcurrió este jueves en Escocia en un ambiente festivo y sin incidentes destacables.

Los partidarios del "sí" tomaron las calles de ciudades y pueblos en Escocia con banderas y pancartas, mientras que los favorables al "no" resultaron menos visibles.

A pesar de que el cielo estuvo cubierto por nubes durante gran parte del día, la lluvia no entorpeció la votación en la mayor parte de la región.

En un día laborable en Escocia, numerosos colegios electorales informaron de colas ante sus puertas en algunos momentos del día, especialmente a primera hora de la mañana, cuando muchos ciudadanos aprovecharon para ir a votar antes de dirigirse a sus puestos de trabajo.

Los colegios registraron una gran afluencia de votantes hasta los últimos minutos de la votación, que concluyó a las 21.00 GMT.

Cerca de 109.000 adolescentes de 16 y 17 años podían votar hoy, por primera vez en la historia de Escocia, mientras que 600.000 residentes no escoceses -ingleses, europeos y ciudadanos de la

Commonwealth- tenían también la opción de participar en la consulta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia