Mundo

Cifra de fallecidos en EEUU por Sandy pasa del centenar

La cifra de fallecidos por el impacto del ciclón Sandy en Estados Unidos  (EEUU) superaba el centenar ayer, según el recuento de medios locales, estado por estado.  Mientras Naciones Unidas alertó que un millón de haitianos pasará hambre debido a los daños que dejó el paso del huracán.

Desastre. Autos dañados en una residencia de Nueva Jersey; a cuatro días del mortífero ciclón aún no retorna la normalidad a EEUU. Foto: EFE

Desastre. Autos dañados en una residencia de Nueva Jersey; a cuatro días del mortífero ciclón aún no retorna la normalidad a EEUU. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / Nueva York

00:00 / 03 de noviembre de 2012

Sandy —reporta EFE—, se había cobrado 102 vidas en EEUU, la mayoría por caída de árboles o escombros o en accidentes, aunque  hay casos de personas arrastradas por las aguas.

El estado más afectado es Nueva York con 49 fallecidos, 41 de ellos sólo en la ciudad de Nueva York, donde el barrio de Staten Island es el que más sufrió el embate de las olas y riadas.

En Nueva Jersey fallecieron 13 personas, mientras que en Pensilvania las cifra de muertos relacionados con la tormenta subió a 14. Maryland contabilizó 11 fallecimientos; en Virginia Occidental, donde se registró una fuerte tormenta de nieve, murieron al menos seis; cuatro en Connecticut y dos en Virginia, precisó esa agencia.

El mortífero huracán, convertido en "ciclón postropical" tras tocar tierra en Nueva Jersey, el pasado lunes por la tarde, causó la muerte de más de 60 personas en el Caribe, dejando  54 muertos en Haití y 11 en Cuba.

Escasez. De otro lado,  AFP hizo hincapié en un informe de Naciones Unidas que sostiene que Haití —que aún se recupera del terremoto de 2010—, tiene ahora un millón más de personas que no pueden conseguir suficiente alimento debido a los estragos causados por Sandy.

El norte de este país soportó una larga sequía este año y fue impactado por el huracán Isaac en agosto. "Con el sur golpeado ahora, enfrentaremos en un par de meses problemas muy graves de malnutrición y de inseguridad alimentaria", dijo Johan Peleman, jefe de la oficina coordinadora de asistencia humanitaria de la Naciones Unidad en Haití.

De momento, se sabe que Sandy destruyó, dañó o inundó las casas de hasta 20 mil personas, explicó Peleman. Este panorama sombrío llega —dice AFP—, cuando gran parte de la atención mundial se centra en las muertes y espectaculares daños causados por el huracán en EEUU.

Antes de que el huracán azotara el Caribe, en Haití había todavía 350 mil personas viviendo en tiendas de campaña tras el terremoto de 2010. Entre otros problemas para el país más pobre del hemisferio occidental, Sandy dejó carreteras inutilizadas, por lo que es difícil llegar hasta las personas necesitadas de ayuda, los pozos de agua y sistemas de saneamiento deben ser drenados para prevenir el brote de enfermedades vinculadas con el agua, sobre todo el cólera, agregó.

Recta final de campaña electoral

Empleo

El presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney centraban sus empeños a cuatro días de las elecciones, en la defensa de sus planes para EEUU, tras conocerse que el desempleo subió una décima en octubre y se ubicó en 7,9%. EFE

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia