Mundo

Cifra de muertos sube a 274 por explosión en mina turca

Rescate. Se reducen las esperanzas de hallar vivo a algún sepultado

Trabajos. Las labores de rescate empezaron el martes, inmediatamente sucedió el accidente. Se estima que todavía hay más de 100 personas atrapadas bajo tierra.

Trabajos. Las labores de rescate empezaron el martes, inmediatamente sucedió el accidente. Se estima que todavía hay más de 100 personas atrapadas bajo tierra. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Soma (Turquía)

02:16 / 15 de mayo de 2014

El balance de víctimas del accidente del martes en una mina del oeste de Turquía subió a 274 muertos, mientras disminuye la esperanza de encontrar vivos a más de 100 mineros todavía atrapados bajo tierra.

El anuncio de los fallecimientos en la tragedia fueron hechos por el ministro turco de Energía, Taner Yildiz, después de haberse trasladado hasta el lugar del siniestro, en Soma, en el oeste, en la provincia de Manisa.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió una investigación oficial sobre lo ocurrido. El jefe de gobierno estimó que más de un centenar de mineros seguían atrapados en las galerías de la mina, con pocas posibilidades de sobrevivir.

Erdogan, que decretó un duelo nacional de tres días, rechazó cualquier responsabilidad, acusado de descuidar la seguridad en la industria minera, y afirmó que “los accidentes de trabajo ocurren en todo el mundo”. Varias decenas de habitantes enfadados abuchearon a Erdogan. Los manifestantes dieron patadas al vehículo en el que se encontraba.

Tarea. “La esperanza de encontrar sobrevivientes en la mina se desvanece, pero vamos a continuar hasta el final”, dijo el ministro Yildiz. Señaló que 363 mineros fueron rescatados. En total, 787 trabajadores estaban en la mina en el momento de la explosión, que se produjo en la tarde del martes debido, al parecer, a una falla eléctrica en un transformador.

La oposición acusó de negligencia al Gobierno y los dirigentes sindicales exigieron la dimisión de los ministros de Trabajo y Energía.

Cientos de socorristas seguían trabajando frenéticamente para rescatar a los mineros. Ayer, solo una decena logró salir del socavón, la mayoría de ellos muertos, salvo uno que llevaba una máscara de oxígeno. A su alrededor, cientos de colegas y familiares esperaban noticias de sus allegados.

“Estoy esperando noticias de mi hijo”, declaró una mujer de unos 50 años, Sena Isbiler. “No tengo ninguna información y sigue sin salir”, explicó.

“No hay ninguna seguridad en esta mina. Los sindicatos no son más que marionetas y la dirección solo piensa en el dinero”, aseguró uno de los mineros, Oktay Berrin. “Hay gente que está muriendo ahí dentro, heridos, y todo eso por una cuestión de dinero”, añadió muy enfadado uno de sus colegas, Turgut Sidal.

Varios mandatarios presentaron sus condolencias a Turquía, entre ellos el presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel. Además, el papa Francisco pidió rezar por los mineros.

Entre las peores tragedias

Gravedad

Según EFE, el accidente en la mina de Manisa, y en el que perecieron al menos 274 mineros, es uno peores en los últimos 20 años.

Turquía

El 3 de marzo de 1992, 272 mineros murieron en la mina turca de Incirharmani.

China

El 14 de febrero de 2005, 214 mineros fallecieron por la explosión de gas en una mina.

China

El 18 de agosto de 2007, lluvias torrenciales inundaron dos pozos de carbón; fallecieron 181.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia