Mundo

Citan a declarar al exespía más poderoso de Argentina

Diálogo. Jaime Stiuso habló con Nisman el día antes de su muerte

Desaparición. El abogado de Stiuso, Santiago Blanco, dijo que desconocía el paradero de su cliente.

Desaparición. El abogado de Stiuso, Santiago Blanco, dijo que desconocía el paradero de su cliente. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Buenos Aires

01:23 / 06 de febrero de 2015

La Justicia argentina citó ayer a declarar al exagente de Inteligencia Antonio Jaime Stiuso, fuente de datos que el fiscal Alberto Nisman, encontrado muerto de un disparo hace poco más de dos semanas, utilizó para acusar a iraníes del atentado antisemita de 1994 en Buenos Aires.

Stiuso, cuya edad, nombre real e incluso ortografía de su apellido son datos imprecisos en las fuentes judiciales, es conocido como el espía más poderoso de Argentina. Se hizo fama de “intocable” gracias a la posesión de supuestos expedientes secretos con los que chantajeó a políticos y hombres de Justicia.

Él formó parte de los servicios secretos argentinos desde 1972 hasta diciembre pasado, cuando fue removido por la presidenta Cristina Fernández. Su “estrecha relación” con Nisman fue confirmada por el propio fiscal, abogados de la causa del atentado contra el centro judío AMIA y periodistas que investigaron aquel ataque sucedido cuando Stiuso era un jefe operativo de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

Nisman presidió desde 2004 la Fiscalía especial para aclarar el atentado contra la AMIA que dejó 85 muertos y 300 heridos hace más de 20 años y cuyo proceso estuvo plagado de irregularidades. La fiscal Viviana Fein, que lleva el caso de la muerte de Nisman, recibió al abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, quien aseguró que desconoce si su cliente está en Argentina. La cita responde, según la prensa, al resultado de pruebas que confirmaron que Stiuso habló por teléfono con Nisman unos 12 minutos el sábado 17 de enero en la noche, antes de que fuera encontrado muerto el domingo.

“El abogado no puso reparos en que su representado preste declaración testimonial”, señaló Fein al advertir que fijarán una audiencia cuando la Secretaría de Inteligencia informe de manera expresa el levantamiento del secreto.

El nuevo titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, anunció que por orden de Fernández se autorizó a Stiuso revelar los secretos que guardó en la cartera que trabajó desde antes de la dictadura (1976-83).   “La Presidenta quiere que se cuente todo”, dijo Parrilli en el Congreso, donde se discute el proyecto de ley para disolver esa secretaría.

PROTESTA. Fiscales argentinos han convocado a una “marcha del silencio” para pedir “Memoria, Verdad y Justicia” para esclarecer la muerte de su compañero Alberto Nisman, fallecido en circunstancias sin aclarar tras denunciar a la Mandataria argentina por presunto encubrimiento terrorista.

“Es una convocatoria abierta a todos los colegas”, indicó ayer el fiscal federal Carlos Rívolo, que subrayó que la organización de la marcha, convocada para el día 18, cuando se cumplirá un mes de la muerte de Nisman, no tiene sesgo político o partidista. El fiscal admitió que, tras el fallecimiento de Alberto Nisman, el clima en el ámbito judicial “claramente se encuentra enrarecido” y consideró que “así va a seguir” hasta que se aclare el caso.

No obstante, afirmó que no ha “encontrado ningún colega que tenga miedo”, aunque sí “estupor” porque “es la primera vez que sucede algo así en democracia, es grave”. Rívolo se refirió también a la denuncia por amenazas presentada el miércoles por el juez Claudio Bonadío, que investiga irregularidades en una empresa participada por la presidenta.

“Esas amenazas de Bonadío, no las voy a relativizar, pero forman parte del concierto de amenazas que suceden casi permanentemente contra muchos fiscales en todo el país”, informó Rívolo en declaraciones al canal Todo Noticias, de Argentina.

El extraño caso Nisman

Acusación

Nisman presentó cuatro días antes de morir una denuncia acusando a Fernández, su canciller Timerman y allegados de encubrimiento por el atentado antijudío de 1994.

Muerte

Nisman debía explicar su denuncia ante el Congreso el día después de morir.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia