Mundo

Ciudad peruana de Pichanaki inicia paro indefinido contra exploración de gas

Unos cien manifestantes bloquearon parcialmente las vías de acceso a la ciudad, donde el paro, convocado por el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki para toda la región, ha sido secundado por la población local en un 80%.

La Razón Digital / EFE / Lima

18:59 / 09 de febrero de 2015

Los habitantes de Pichanaki, en la región de Junín, en la selva central de Perú, iniciaron hoy una paralización indefinida para protestar contra la exploración de gas que hace la empresa argentina Pluspetrol en el Lote 108, informaron hoy a Efe fuentes policiales de la comisaría de la ciudad.

Unos cien manifestantes bloquearon parcialmente las vías de acceso a la ciudad, donde el paro, convocado por el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki para toda la región, ha sido secundado por la población local en un 80%, según las fuentes policiales.

Desde el inicio del día no circulan vehículos en la ciudad y los comercios se mantienen cerrados, aunque la protesta se desarrolla con tranquilidad y sin que hasta el momento se reporten altercados.

Pluspetrol emitió hoy un comunicado en el que expresó su "extrañeza" por el paro que, según la empresa, "sólo producirá graves daños a la economía de la población de toda la zona".

La compañía energética afirmó que sus prospecciones no han causado daños al medio ambiente o a las provincias de Oxapampa, Satipo y Chanchamayo, donde se encuentra Pichanaki.

"En la exploración no se realizan trabajos de extracción de hidrocarburos y el trabajo que se realiza es estacional", aseguró.

Pluspetrol explicó que sus trabajos se iniciaron en marzo de 2014 y ya completó el 90 por ciento de las exploraciones programadas, cuya conclusión está prevista para dentro de un mes.

Las exploraciones son un proyecto de adquisición sísmica 2D cuyo objetivo es "conocer la conformación del subsuelo y la existencia de posibles yacimientos de gas natural" para "dar a esta región del país una nueva actividad económica que pueda dinamizar su desarrollo", indicó la empresa.

Pluspetrol aseguró que organizaciones y asociaciones civiles han rechazado el paro, como la Federación de Cámaras de Comercio del centro del Perú (Fedecam Centro), la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Pichanaki, y los pobladores de Sangani-Pichanaki.

También mostraron su rechazo al paro la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC), la Central Asháninka del río Tambo (CART) y la Asociación de Comunidades Asháninkas y Nomatsiguengas del Pangoa (Kanuja).

La empresa obtuvo en 2005 el contrato de exploración gasífera en el Lote 108, que discurre por el valle del río Ene, pero no fue hasta el 2013 cuando se aprobó el estudio de impacto ambiental y se pudo programar las prospecciones.

La compañía afronta actualmente dos conflictos más con poblaciones indígenas de la selva norte de Perú, quienes mantienen bloqueado un tramo del río Tigre y paralizados al menos 14 pozos de la mayor explotación petrolífera del país, en reclamo de pagos en compensación por el uso de sus tierras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia