Mundo

Civiles mexicanos en armas capturan a líder de un cártel

Operativo. Un enfrentamiento en Tierras Calientes logra detener a 38 narcos

Detención. La Policía Federal se encarga de arrestar a detenidos.

Detención. La Policía Federal se encarga de arrestar a detenidos. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / México

01:38 / 21 de enero de 2014

Los grupos de autodefensa (civiles armados) del estado mexicano de Michoacán expresaron ayer su satisfacción por la captura de Jesús Vásquez, alias El Toro, considerado uno de los siete cabecillas del cártel de Los Caballeros Templarios.

“Nos da gusto su detención, es una de las personas que hizo mucho daño en la sociedad, sobre todo en Tepalcatepec, donde era el jefe de plaza”, dijo Hipólito Mora, líder del grupo de autodefensa de Buenavista Tomatlán. El Toro figura en la lista de los siete máximos dirigentes “templarios”. Mora dijo que el detenido es responsable de secuestros, asesinatos y extorsiones.

“No lo conozco personalmente porque vivo en La Ruana, pero José Manuel Mireles (otro dirigente de las autodefensas, oriundo de Tepalcatepec) ya lo ha reconocido”, expresó Mora, al anunciar su captura.

El Gobierno mexicano confirmó la identidad e indicó que se trata de uno de los líderes “templarios” que “mayor violencia genera” en la zona de Michoacán.

El operativo de las autodefensas en coordinación con la Policía Federal se realizó el domingo en la región michoacana de Tierras Calientes y junto a El Toro capturaron a otras 38 personas más vinculadas al narcotráfico.

En tanto, Mireles afirmó que el Gobierno mexicano intentó usarlo para lograr el desarme de esos grupos de civiles que surgieron hace un año para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios. Señaló que el 13 de enero un presunto funcionario le dio un documento para que lo leyera ante las cámaras y aprovechó su estado crítico de salud. En el mensaje, Mireles pide desarticular los grupos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia