Mundo

Clarín pierde batalla contra el gobierno de Fernández

Monopolio. La Corte Suprema de Justicia declaró constitucional la polémica ley de medios en Argentina

El grupo Clarín en números.

El grupo Clarín en números.

AFP / Buenos Aires

01:47 / 30 de octubre de 2013

La Corte Suprema de Justicia falló ayer a favor del Gobierno argentino en un extenso pleito con el grupo Clarín al declarar constitucional una cláusula antimonopólica que obliga al poderoso multimedios a desprenderse de radios y canales por suscripción.

“Es constitucional al artículo 41 (de la ley de medios audiovisual), en cuanto sujeta la transferencia de licencias a la autorización estatal y establece limitaciones a la enajenación”, dice el fallo al que tuvo acceso la AFP al avalar al Gen el apartado más resistido por el multimedios, uno de los más poderosos de América Latina.

El máximo tribunal se pronunció a favor del Ejecutivo en otros tres artículos de la ley de medios cuestionados por Clarín, cuatro años después de haber sido aprobada por amplia mayoría en el Congreso.

La Corte Suprema difundió el fallo dos días después de las elecciones legislativas, en las que el gobierno de Cristina Fernández perdió en los grandes distritos, aunque retuvo su mayoría en el Congreso. Fernández, quien se encuentra en reposo absoluto tras ser operada el 8 de octubre de un hematoma craneal, mantiene duros enfrentamientos verbales con Clarín, que a la vez critica fuertemente su gestión.

El poderoso conglomerado de medios gráficos y audiovisuales sostuvo en sus presentaciones y apelaciones que la norma atenta contra la libertad de expresión y el derecho de propiedad.

“Es legítima una ley que fije límites generales a priori, porque de esa manera se favorece la libertad de expresión al impedir la concentración en el mercado”, señaló el fallo al rechazar el planteo del grupo Clarín.

La Corte adoptó su decisión después de numerosos pronunciamientos a favor y en contra de la norma en varias instancias judiciales y luego de decenas de debates y presentaciones, la última de ellas en agosto en una audiencia pública convocada por el tribunal antes de dictar su fallo.

Clarín “posee el 41% de mercado de radios, el 38% de la televisión abierta, el 59% de la televisión por cable, cuando el máximo en todos los casos es del 35%”, según datos del ente regulador Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

El grupo de prensa tiene el diario de mayor circulación en Argentina, además de canales de aire y de cable, radios y 237 redes de Tv por cable, con un volumen de negocios de unos $us 1.650 millones en 2011.

Negocios. El holding maneja el 59% del mercado nacional de la televisión por cable en Argentina y el 90% en el área de la capital y su periferia, con 14 millones de habitantes, uno de sus negocios más rentables. Cablevisión, una de las firmas más poderosas del grupo, tiene 3,36 millones de clientes distribuidos en Argentina, Uruguay y Paraguay. En Argentina está presente en 96 ciudades y 12 provincias, de acuerdo con la página web de la empresa.

Además de medios gráficos y audiovisuales, el grupo es uno de los dueños de Papel Prensa, la única firma de insumo de papel para periódicos, así como productoras de cine y Tv, sitios de internet, telecomunicaciones, ferias y exposiciones.

“Con esta sentencia se cierra una etapa de incertidumbre y se inicia un ciclo importantísimo para el país y para la democracia en materia de medios. Porque se terminan de despejar los obstáculos puestos por un grupo empresarial que se resistía a cumplir la ley”, declaró a los periodistas Martín Sabbatella, titular del AFSCA.

Suspenden cotización del grupo

Bolsa

La cotización del grupo Clarín en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó en 5,7% antes de ser suspendida ayer poco después del fuerte revés judicial propiciado por la Corte Suprema de Argentina, que declaró constitucional la ley de medios.

Condición

La suspensión regirá “hasta tanto se brinde información sobre el particular”, informó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, luego de tomar esta decisión. EFE

El grupo no descarta ir a un tribunal internacional

El grupo Clarín consideró que la ley de medios contiene artículos que “contradicen” la Constitución argentina y adelantó que no descarta recurrir a tribunales internacionales tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia del país, que dictaminó la constitucionalidad de la normativa.

Clarín “lamenta el contenido de un fallo que (...) condiciona seriamente la posibilidad real de ejercer la crítica al poder político, supuesto indispensable de la democracia”, señaló el grupo multimedia en un comunicado.

Según Clarín, “la verdadera intención del Gobierno con esta ley ha sido la enorme colonización oficial de medios”, dado que actualmente “el 80% de los medios audiovisuales responden directa o indirectamente al oficialismo”. En el fallo, de 392 páginas, la Corte Suprema advirtió al Ejecutivo que los medios públicos “no deben ser meros instrumentos de apoyo a una política de Gobierno”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia