Mundo

Clinton y Sanders, en un duro debate demócrata

Hubo disputa por la reforma sanitaria

Demócratas. Sanders saluda a Clinton antes del debate.

Demócratas. Sanders saluda a Clinton antes del debate. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

00:00 / 06 de febrero de 2016

Los dos aspirantes a ser el candidato del Partido Demócrata, en EEUU, Hillary Clinton y Bernie Sanders, se enzarzaron el jueves en el que fue el debate más acalorado en lo que va de la campaña, a cinco días de la importante cita electoral en Nuevo Hampshire.

Fue la primera ocasión en la que la largamente favorita Clinton y el que sin duda ha sido la sorpresa en el bando demócrata, el senador socialista por Vermont Bernie Sanders, debatieron solos en el estrado, tras la retirada el lunes después de los caucus de Iowa del hasta entonces tercer candidato en liza, Martin O'Malley.

El cara a cara y la tensión que se vive en ambas campañas tras el empate técnico en Iowa hizo que fuese el debate más dinámico.

“Quiero construir sobre el progreso que ya hemos alcanzado. Creo en la universidad asequible, pero no en la universidad gratuita. Los números no cuadran para lo que propone el senador Sanders, y los expertos coinciden en que sus propuestas no son factibles”, espetó Clinton al empezar.

La exsecretaria de Estado defendió la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, algo que ya “es real” frente a la propuesta de Sanders de sanidad gratuita universal, la que calificó de “volver a empezar de cero con algo que no se sabe si funcionará”.

Sanders respondió a la ex primera dama al asegurar que se niega “a creer que EEUU” no puede tener una sanidad como la de otros países, donde ésta es “un derecho” y donde se gasta “mucho menos por cabeza” que en EEUU.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia