Mundo

Coalición militar en Yemen denuncia ‘violaciones’ de la tregua y ataca aeropuerto

Desde el acuerdo logrado en Suecia el 13 de diciembre, los choques violentos han sacudido de manera intermitente a esta ciudad portuaria estratégica del oeste de Yemen, pese al alto el fuego pactado.

Los hombres yemeníes en una camioneta armada en la capital, Saná.

Los hombres yemeníes en una camioneta armada en la capital, Saná. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Saná

11:01 / 19 de diciembre de 2018

La coalición militar liderada por Arabia Saudita amenazó este miércoles con reanudar su ofensiva en Yemen, en caso de que la rebelión continúe sus "violaciones" de la tregua en la ciudad-puerto de Hodeida (oeste), e instó a la ONU a actuar.

La prueba de la fragilidad del alto el fuego alcanzado el jueves pasado en Suecia y que finalmente entró en vigor el martes, es que la coalición anunció, por primera vez desde este acuerdo, haber atacado el aeropuerto de Saná, en manos insurgentes.

En un comunicado, afirma haber destruido un dron, que los rebeldes hutíes chiitas, que controlan la capital, preparaban para ser lanzado. La coalición denunció el uso de este aeropuerto como base militar, "lo que viola el derecho internacional humanitario".

Al mismo tiempo, según un habitante contactado por teléfono, la calma reina en Hodeida, la ciudad clave en el oeste de Yemen y el frente principal de este conflicto, después de haberse escuchado disparos esporádicos por la noche.

Desde el acuerdo logrado en Suecia el 13 de diciembre, los choques violentos han sacudido de manera intermitente a esta ciudad portuaria estratégica del oeste de Yemen, pese al alto el fuego pactado.

Este miércoles de mañana, la coalición que apoya militarmente al gobierno yemení acusó a los rebeldes hutíes de haber violado la tregua al menos 21 veces desde el martes.

"Continuamos acordándoles el beneficio de la duda y demostrando moderación, pero las primeras señales no son alentadoras", indicó una fuente de la coalición a la AFP, bajo cubierta del anonimato.

"Si la ONU sigue dando largas y tarda en aparecer, perderá toda oportunidad (...) y el acuerdo (de alto el fuego) estará condenado al fracaso", añadió la fuente.

En Nueva York, el presidente del comité encargado de vigilar la tregua tiene previsto realizar una reunión por videoconferencia este miércoles, antes de viajar a Yemen "más tarde en esta semana", según un portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Los hutíes, que ocupan la ciudad de Hodeida, también acusaron a la coalición de violar el alto el fuego.

Según la agencia de prensa Saba, que controlan los rebeldes, las fuerzas leales al gobierno atacaron sectores en la ciudad y en la provincia de Hodeida, este miércoles de madrugada.

- Gran cautela

El martes, un responsable de la ONU anunció a la AFP que se enviará un comité a Hodeida dentro de las 24 horas para hecr un monitoreo de la la tregua.

Este comité también es responsable de controlar la retirada de los combatientes de la ciudad de Hodeida, y la salida de los rebeldes de los principales puertos de la provincia del mismo nombre.   Objetivo de una ofensiva de las fuerzas progubernamentales desde hace meses, el puerto de Hodeida es estratégico porque por allí pasa el 80% de las importaciones y la mayor parte de la ayuda humanitaria a Yemen.

El comité informará semanalmente al Consejo de seguridad de la ONU, que ha multiplicado los esfuerzos para poner fin al conflicto que devasta desde hace cuatro años en Yemen y ha provocado la peor crisis humanitaria en el mundo.   Siete treguas negociadas por la ONU han fracasado desde el comienzo de la guerra.

- Conversaciones a fines de enero

Además del alto el fuego, el acuerdo de Suecia prevé el intercambio de unos 15.000 combatientes prisioneros, así como medidas para facilitar la entrega de ayuda humanitaria en Taez (suroeste), una ciudad en manos de los leales y asediada por la rebelión.

Por otra parte, las conversaciones inter-yemeníes se reanudarán a fines de enero, para intentar definir un marco para las negociaciones para alcanzar una solución global.

El aeropuerto de Saná, cerrado durante casi tres años a los vuelos comerciales, estará en el centro de la próxima ronda de negociaciones, dijo el enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths.   En junio pasado, las fuerzas leales, apoyadas por los ataques aéreos de Riad, lanzaron una ofensiva para recuperar Hodeida, en manos de los rebeldes desde 2014.

La Arabia Saudita sunita, país vecino de Yemen, lidera una coalición militar desde marzo de 2015 para ayudar al gobierno yemení a detener una ofensiva de los rebeldes, que han tomado vastas regiones del país incluida la capital Saná.

Llegados del norte de Yemen, los insurgentes están respaldados por el Irán chiita, el principal enemigo en la región del reino saudí. Teherán, no obstante, rechaza tener cualquier implicación militar.

La guerra en Yemen ha provocado al menos 10.000 muertos y 14 millones de personas están en riesgo de hambruna, según la ONU. Pero las oenegés estiman que el número real de víctimas es mucho mayor. (19/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia