Mundo

Coalición comienza bombardeo contra yihadistas en Siria

Combate. Al menos 120 miembros del Estado Islámico fallecieron ayer

Éxodo. Refugiados sirios que huyen del Estado Islámico.

Éxodo. Refugiados sirios que huyen del Estado Islámico. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Damasco

02:47 / 24 de septiembre de 2014

Estados Unidos y una alianza de países árabes atacaron ayer por primera vez al grupo Estado Islámico (EI) en Siria, abriendo un nuevo frente de combate contra esa organización yihadista que ya es bombardeada en Irak.

Se trata del primer ataque de fuerzas extranjeras en Siria desde el inicio de la guerra civil en 2011, y el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que su país hará “todo lo que sea necesario” para derrotar al EI. “La fuerza” de la coalición antiyihadista “demuestra claramente al mundo que no se trata simplemente del combate de Estados Unidos”, destacó Obama en un corto discurso.

Al mismo tiempo de la operación, un grupo yihadista en Argelia, vinculado al EI, amenazó con degollar a un francés que secuestraron si Francia no cesa sus ataques en Irak. Los bombardeos en Siria tuvieron “mucho éxito", según el Pentágono y causaron la muerte de al menos 120 yihadistas, 70 del Estados Islámico y 50 de Al Qaeda, y 300 heridos, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Navíos estadounidenses lanzaron 47 misiles Tomahawk, y se utilizaron cazabombarderos, drones y bombarderos que operan en el Mar Rojo y el Golfo, informó el Pentágono. Cinco países de la región contribuyeron al ataque: Arabia Saudita, Bahrein, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

Al Qaeda. Turquía, que hasta ahora había manifestado que no iba a participar en las operaciones, afirmó que podría prestar apoyo logístico, en declaraciones del presidente Recep Tayyip Erdogan. Estados Unidos igual atacó posiciones del grupo Jorasan, afiliado a Al Nosra, la rama siria de Al Qaeda.

El presidente sirio, Bashar al Asad, dijo que apoya “cualquier esfuerzo internacional” para combatir a los yihadistas. Esos ataques, sin embargo, deben tener en cuenta “el respeto de la soberanía nacional” y deben hacerse “en conformidad con la legislación internacional”, advirtió su gobierno. Estados Unidos considera ilegítimo al Gobierno sirio y aseguró que no le avisó del ataque. Washington apoya a las fuerzas moderadas de la rebelión.

La ONU respalda las acciones

EFE

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, respaldó ayer las acciones militares iniciadas por Estados Unidos y otros países contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, pero llamó a tomar las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles.

“Creo que es innegable y algo de un gran consenso internacional que estos grupos extremistas plantean una amenaza inmediata a la paz y seguridad internacional”, dijo la autoridad. El diplomático surcoreano recordó que, pese a que los ataques no han sido autorizados por el Gobierno sirio, éste fue informado de antemano y las acciones se han producido en zonas que no estaban bajo su control.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia