Mundo

Coautor del atentado en EEUU admite culpabilidad

Boston. Los hermanos Tsarnaev habrían actuado por su cuenta

Info atentados Boston.

Info atentados Boston.

EFE / Washington

00:54 / 24 de abril de 2013

Dzhokhar Tsarnaev, el coautor de los atentados en Boston (EEUU), que permanece herido en un hospital, admitió a los investigadores que él y su hermano Tamerlan colocaron y detonaron las bombas que mataron a tres personas.

El joven, de 19 años, indicó también que él y su hermano mataron a un policía la noche del jueves, tres días después de los atentados, de acuerdo con ese diario, que cita bajo la cobertura del anonimato a fuentes oficiales vinculadas con la investigación.

Dzhokhar hizo esas declaraciones a los agentes del FBI que lo entrevistaron en el hospital Beth Israel de Boston, donde se encuentra ingresado desde que fue detenido el viernes. Según las fuentes citadas por The Boston Globe, el joven confesó su culpabilidad el domingo antes de que se le leyeran sus derechos básicos, que incluyen el de no hablar con la Policía sin un abogado presente.

The Washington Post, que cita las mismas fuentes, informó que Dzhokhar se refirió específicamente en las entrevistas a la guerra en Irak, de donde Estados Unidos sacó sus últimas tropas en diciembre de 2011, y a la de Afganistán, donde los soldados estadounidenses permanecerán hasta finales de 2014, según el plan del Gobierno estadounidense.

De las entrevistas a Dzhokhar, las autoridades también dedujeron que él y su hermano Tamerlan, fallecido el viernes en un tiroteo con la Policía, se radicalizaron a sí mismos, sin intervención ajena, a través de sitios de internet y a raíz de su rechazo a la estrategia política internacional de EEUU.

Religiosos Dzhokhar también reveló que él y su hermano actuaron solos, que no tenían contactos con grupos terroristas nacionales o extranjeros y que perpetraron los atentados por motivos religiosos. Varios conocidos de los hermanos Tsarnaev, de origen chechén, contaron los últimos días a la prensa internacional que Tamerlan, de 26 años, adoptó desde hace un tiempo una posición islamista extrema.

Según Dzhokhar, fue su hermano el promotor de los atentados, que se produjeron la semana pasada con dos bombas fabricadas con ollas de presión durante la popular maratón de la ciudad de Boston y mataron a tres personas, entre ellas un niño de ocho años.

El lunes, Dzhokhar Tsarnaev fue acusado de cargos que incluyen “el uso de armas de destrucción masiva contra personas y propiedades”, por lo que podría ser condenado a muerte o a prisión de libertad de por vida.

Viuda de Tamerlan coopera con el FBI

Katherine Russell, viuda de Tamerlan Tsarnaev, supuesto autor, junto con su hermano menor, de los atentados de la maratón de Boston, cooperará con los investigadores, informaron ayer sus abogados.

Amato DeLuca, uno de los abogados de la joven estadounidense, nacida en Rhode Island y convertida al islam, indicó en rueda de prensa que Rusell, que cambió su apellido a Tsarnaev, “hace todo lo que puede” para ayudar en la investigación.

El FBI pidió una entrevista con Rusell para hablar sobre su marido, pero DeLuca no aclaró si hablaron directamente con ella. El abogado aseguró que Rusell, de 24 años, quedó “en un shock absoluto” al conocer la participación de su marido y del hermano de éste, Dzhokhar, de 19 años, en los sucesos.

La viuda de Tamerlan, considerado el instigador de los atentados que ejecutaron sin ayuda los dos hermanos, no sabía nada de los planes de poner bombas en la recta final de la maratón del 15 de abril, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia