Mundo

Códices, otra versión sobre la muerte de Moctezuma

Exposición en México muestra por primera vez estas reliquias.

Detalle de una de las piezas. Foto: AFP

Detalle de una de las piezas. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / México

00:00 / 12 de octubre de 2014

Decenas de códices de culturas indígenas mesoamericanas se exhiben por primera vez al público de la capital mexicana con descubrimientos poco difundidos, como otra versión de cómo habría muerto Moctezuma, uno de los últimos emperadores aztecas.

Integrada por 44 manuscritos, algunos escritos sobre piel de venado, la exposición del emblemático Museo de Antropología muestra cómo los antiguos mayas, purépechas, zapotecos, entre una gran variedad de culturas, escribían dibujando sus conocimientos en geografía o incluso herbolaria.

Se trata de “la exposición más grande de códices” en México, que ofrece un recorrido por “el valor de la identidad” de este país, dijo a la AFP el curador y director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Baltazar Brito.

Una de las joyas de la muestra, que es parte de los eventos del 50 aniversario del museo, es el Códice Moctezuma, elaborado en papel amate de unos 25 centímetros de ancho por unos dos metros de largo, que muestra escenas de la vida de ese emperador azteca en pequeños dibujos.

Crónicas antiguas dicen que Moctezuma (1466-1520) murió apedreado por indígenas que lo consideraron traidor. “Pero este códice nos muestra cómo fue apresado por un español y luego lo muestra muerto, ensangrentado con una espada. Esta es otra versión de la historia que tiene mucho valor porque los códices se consideraban obras hechas por el pueblo para el pueblo”, manifestó Brito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia